Los pacientes oncológicos viven con preocupación la pandemia

La atención médica ha continuado tratando a las personas con cáncer

Los pacientes oncológicos están viviendo la pandemia causada por el coronavirus con preocupación. El seminario online ‘Covid-19 y cáncer: resuelve tus dudas desde casa’, celebrado el pasado mes de abril en colaboración con Novartis, puso de manifiesto que las dudas de estos pacientes se centran en los riesgos de continuar o pausar los tratamientos oncológicos. Existe también miedo al contagio e incertidumbre ligada al futuro.

Begoña Barragán es presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), entidad que organizó el encuentro virtual, que reunió a 472 pacientes y que contó con la participación de Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y de Miguel Rojas Casares, psico-oncólogo de GEPAC.

Como recalca Barragán, “existe incertidumbre, angustia y miedo entre los pacientes oncológicos. Muchos no saben si tienen que acudir o no a ver al médico y qué tienen que hacer si se sienten mal”. Sin embargo, se ha podido seguir tratando tanto a los enfermos graves como a aquellos a los que no se les podía retardar el tratamiento, “aunque en los hospitales de día se les ha tenido, en ocasiones, que mandar a casa para evitar aglomeraciones”.

Un aspecto positivo es que los pacientes, al ser población muy vulnerable por estar inmunodeprimida, han dispuesto de material de protección para acudir a los centros sanitarios a recibir los tratamientos.

Evitar el retraso en el diagnóstico

“En el caso de los pacientes a los que se les han retrasado los tratamientos y las pruebas de seguimiento, hemos registrado muchos casos de ansiedad y miedo. Y otro aspecto que nos preocupa especialmente es que se puedan producir retrasos en los diagnósticos tanto por el miedo a acudir al hospital como por los colapsos de la Atención Primaria, que es el primer filtro de detección de la enfermedad oncológica. Creemos que se está creando un gran tapón y no sabemos qué consecuencias tendrá y cómo afectará a la equidad en las diferentes comunidades autónomas”, advierte Barragán.

También te podría gustar...