Efectos secundarios del Nolotil, el medicamento más vendido en España

Fabricado por Boehringer Ingelheim está prohibido en Gran Bretaña, EE.UU. o Australia, entre otros.

Este fármaco, fabricado por la biofarmacéutica germana Boehringer Ingelheim, encabeza la lista de los más consumidos en España, según los datos de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. La Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) demandó en noviembre al Gobierno español por la muerte de decenas de británicos que tomaron Nolotil al considerar que no protegió a la población contra los efectos secundarios potencialmente mortales. Recientemente, la Aemps ha revisado la relación entre este fármaco y el riesgo de agranulocitosis.

El metamizol, comercializado por primera vez en Alemania en 1922, es un analgésico y antipirético (contra la fiebre) vendido desde hace más de 50 años en España con diferentes nombres comerciales (el actual, Nolotil), según explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Este analgésico puede llegar a causar una enfermedad llamada agranulocitosis, que reduce los glóbulos blancos y aumenta el riesgo de infecciones que pueden ser mortales. Diferentes estudios apuntan a que la agranulocitosis tiene una prevalencia mucho mayor en pacientes anglosajones frente a otros grupos, y por eso el metamizol está prohibido en Gran Bretaña, Estados Unidos, India y Australia, entre otros países. Se trata de un analgésico para el tratamiento del dolor agudo moderado o intenso post-operatorio o post-traumático, de tipo cólico o de origen tumoral.  Además, se utiliza en los casos en los que la fiebre es alta y no responde a otras medidas u otros medicamentos para la fiebre. La dosis se establece en función de la intensidad del dolor o la fiebre y de la sensibilidad de cada persona al tratamiento con Nolotil. Las farmacias han constatado una reducción en la demanda de este medicamento, si bien no en la medida que se esperaba.

Según la biofarmacéutica “la seguridad del paciente es la máxima prioridad de Boehringer Ingelheim y verificamos activamente la seguridad de nuestros productos, de manera continua y notificamos a las autoridades sanitarias si se dispone de nueva información de seguridad. El efecto secundario de la agranulocitosis se aborda en la información actual del producto”.

Boehringer Ingelheim es una empresa familiar que cuenta con más de 53.000 colaboradores a nivel mundial en más de 130 mercados que trabajan para las dos unidades de negocio la de salud humana y la de salud animal. Redacción.

También te podría gustar...