Trece medicamentos que cambiarán paradigmas terapéuticos

De entre los trece medicamentos que de forma reciente se han lanzado al mercado o que está previsto que lo hagan muy pronto, Clarivate identifica trece compuestos por su potencial para cambiar paradigmas terapéuticos y por su potencial superventas.

La consultora británica, en su duodécimo informe anual Drugs to watch, hace un análisis de los medicamentos que representan avances clínicos significativos para millones de pacientes de todo el mundo y encabezarán los rankings de ingresos. Sus previsiones alcanzan los principales mercados farmacéuticos del mundo con la excepción de China: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá.

Hay una variedad de áreas terapéuticas y tecnologías entre los medicamentos que Clarivate considera que “hay que tener en cuenta en 2024”. Por sus previsiones de ingresos, el año pasado aparecían en primera posición los medicamentos para enfermedades inmunomediadas bimekizumab (UCB) y deucravacitinib (Bristol Myers Squibb). Otras novedades relevantes del 2023 fueron los nuevos biológicos para el Alzheimer, lecanemab (Biogen y Eisai) y donanemab (Lilly).

Este año el área estrella es la oncología en número de compuestos y proyección de ventas, aunque la lista es diversificada en áreas terapéuticas. Hay un ausencia notable, la de los medicamentos para la obesidad, protagonistas de las predicciones de futuros superventas de Evaluate. Sin embargo, compuestos como la semaglutida y la tirzepatida sí han aparecido anteriormente en informes de Clarivate sobre las novedades destacadas de años previos.

SUPERVENTAS

Los dos medicamentos del listado que, según la firma, más ingresos generarán en 2029 son Akeega y datopotamab deruxtecan, ambos para oncología. Está previsto que cada uno alcance, ese año, los 2.900 millones de dólares de facturación. Les siguen a gran distancia fármacos para otras enfermedades, como efanesoctocog alfa para hemofilia y Eylea HD para DMAE (con 1.770 millones cada uno), y la terapia génica exa-cel para anemia falcifome y beta talasemia (1.320 millones).

Akeega, de Johnson & Johnson, es la combinación a dosis fija oral de niraparib y acetato de abiraterona, dirigida al cáncer de próstata resistente a la castración con mutaciones BRCA1/2, un subtipo especialmente agresivo que afecta a entre el 10% y el 15% de estos pacientes.

Con respecto a datopotamab deruxtecan, de AstraZeneca y Daiichi Sankyo, afirma que puede convertirse en el mejor conjugado anticuerpo fármaco dirigido a TROP2 en cáncer de mama con receptores hormonales positivos (HR+) y HER2 negativo y en los los triple negativos, así como en pulmón no microcítico.

Hay otros dos medicamentos para el cáncer en la lista: talquetanab, también de Johnson & Johnson (el único laboratorio que tiene más de un medicamento destacado por Clarivate), y zolbetuximab (Astellas).

Ambos son medicamentos primeros de su clase. Zolbetuximab es el primer inhibidor de claudina para el adenocarcinoma de la unión esofagográstica, y cubre una laguna en tumores HER2 negativos.

Talquetamab es el primer anticuerpo biespecífico dirigido a CD3 y GPRC5D para el tratamiento del mieloma múltiple. Según señala, “se perfila como una incorporación importante al arsenal de esta enfermedad incurable y a menudo recurrente”.

EDICIÓN CRISPR/CAS9

Exagamglogene autotemcel (exa-cel, de Vertex y CRISPR Therapeutics), para anemia falciforme y beta talasemia, consiguió en 2023 el hito de convertirse en la primera terapia de edición génica con CRISPR/Cas9 aprobada por las agencias.

Pero además de por su tecnología, tanto exa-cel como lovotibeglogene autotemcel (lovo-cel, de Bluebird), también para anemia falciforme, están despertando mucha expectación ya que pueden suponer la cura funcional de estas enfermedades, muy discapacitantes y con opciones limitadas de tratamiento sintomático.

También en el informe aparecen las primeras vacunas para el virus respiratorio sincitial (VRS): Abrysvo, de Pfizer, y Arexvy, de GSK. La consultora resalta la alta morbilidad que provoca este patógeno entre los bebés y los adultos mayores, y la capacidad de protección que han mostrado las vacunas.

El nuevo medicamento para la EPOC ensifentrina, un inhibidor dual de la fosfodiesterasa (PDE) 3 y 4 inhalado, se espera que reduzca las exacerbaciones sin los efectos secundarios sistémicos de los inhibidores de la PDE orales. Si se aprueba sería el primer medicamento con un nuevo mecanismo de acción para esta enfermedad en diez años.

OPCIONES MEJORADAS

Efanesoctocog alfa (Sanofi y SOBI), para hemofilia A, es la primera terapia de infusión intravenosa de reemplazo del factor VIII que se puede infundir una vez a la semana o cada 10 días, lo que supone un avance importante para la calidad de los pacientes con respecto a la infusión diaria o cada dos días. La consultora apunta que puede representar una opción atractiva para los pacientes reacios a recibir terapias novedosas, como anticuerpos monoclonales o terapia génica.

Otro avance en la dosificación del tratamiento es la versión mejorada de Eylea para la forma húmeda de la DMAE. La dosis más alta de aflibercept de Eylea HD (Bayer y Regeneron) permite espaciar su administración cada 12-16 semanas, frente a las 8 del anterior Eylea, y las 4 de Lucentis (Genentech). Una cuestión muy importante para la aceptación de los pacientes, ya que son inyecciones intravítreas.

Nefecon es la formulación patentada de liberación retardada de budenosida oral de Calliditas, Everest Medicines y Stada para nefropatía por IgA. Frente a los corticoides convencionales, ha demostrado una mayor eficacia en la reducción de la proteinuria y en la progresión de la insuficiencia renal, así como un perfil de seguridad muy superior. Clarivate prevé que su penetración en el mercado sea rápida en pacientes de alto riesgo.

Completa el listado de trece mirikizumab, el anticuerpo monoclonal de Lilly dirigido a la subunidad p19 de IL23, primero de su clase para colitis ulcerosa. Los retrasos en su lanzamiento por problemas de fabricación en Estados Unidos han hecho que este medicamento, que ya aparecía en el informe del año pasado, repita en el de este año. Destaca su perfil de eficacia y seguridad, y sería una opción especialmente atractiva para pacientes intolerantes o resistentes a los anti-TNF.  Naiara Brocal

También te podría gustar...