Detectado el primer caso de salmonela en España relacionado con los huevos Kinder

Las autoridades sanitarias españolas investigan otros dos posibles casos vinculados a esta bacteria. Se estudian otros dos casos sospechosos de salmonela.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha informado de que el brote de salmonela vinculado a productos de chocolate de la marca Kinder, de la compañía Ferrero, ya cuenta con un primer caso confirmado en España. Las autoridades sanitarias españolas investigan, además, otros dos posibles casos, de momento sospechosos.

A principios de este mes, la empresa belga se vio obligada a parar la producción de sus principales dulces debido al brote de salmonela que se estaba extendiendo rápidamente por distintos países. En esas fechas, el número de casos era de 134, principalmente entre niños menores de 10 años, según el informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y del ECDC. Ahora, el recuento del último boletín cifra en 187 lo casos (158 confirmados y 29 probables), entre los que estaría el de España. El mayor número de afectados se encuentra en el Reino Unido, donde se han confirmado 73 casos; 37 en Francia, 15 en Irlanda y 14 en Alemania, tres de ellos por confirmar.

En el caso de Bélgica, país de origen de la fabricación de los productos, hay siete casos confirmados y 22 en investigación.

La salmonela es un tipo de bacteria que puede causar síntomas como diarrea, fiebre y calambres estomacales. Se trata de una de las infecciones de transmisión por alimentos más comunes.

Hace dos semanas, y tras conocer el brote de salmonela, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ordenó la retirada de algunos lotes de productos de esta marca después de que los Servicios de la Comisión Europea alertaran de la extensión del brote. Días después amplió la alerta y ordenó la retirada de todos los productos de chocolate procedentes de la fábrica belga.

Aunque el origen de estos brotes se sitúa en dicha fábrica, hoy cerrada, el ECDC y la EFSA han llegado a la conclusión de que “se necesitan más investigaciones en el sitio de producción de Arlon para identificar la causa raíz, el momento y los posibles factores detrás de la contaminación, incluida la evaluación de la posibilidad de un uso más amplio de materia prima contaminada en otros procesos”. A. Gago/C.Ruiz.

También te podría gustar...