Fumar puede incrementar el riesgo de más de 50 enfermedades

Si bien los efectos adversos del tabaquismo se conocen desde hace muchos años, muy pocos estudios, incluso los de países occidentales de altos ingresos, han evaluado sistemáticamente el impacto del hábito tabáquico en una amplia gama de enfermedades dentro de la misma población.

Cerca de mil millones de muertes en todo el mundo a lo largo de este siglo, podrían atribuirse directa o indirectamente al tabaquismo, principalmente en países de ingresos medios y bajos. Y es que un reciente estudio, dirigido por investigadores de las Universidades de Oxford (Reino Unido), de Pekín y de la Academia China de Ciencias Médicas muestra que alrededor de la mitad de las personas que empiezan a fumar cigarrillos cuando son jóvenes (antes de los 18 años) eventualmente morirán a causa del tabaco.

La explicación, según este trabajo publicado en ´The Lancet Public Health´ es que fumar aumenta el riesgo de unas 56 enfermedades, entre ellas, asma, úlcera péptica, cataratas, diabetes y otras enfermedades metabólicas.

Si bien los efectos adversos del tabaquismo se conocen desde hace muchos años, muy pocos estudios, incluso los de países occidentales de altos ingresos, han evaluado sistemáticamente el impacto del hábito tabáquico en una amplia gama de enfermedades dentro de la misma población.

En este caso, se seleccionaron más de 512.000 adultos entre 2004 y 2008 de 10 áreas urbanas y rurales diversas de China. Del total de participantes, el 32,4% había fumado alguna vez con regularidad; esto fue mucho más alto en los hombres (~74%) que en las mujeres (~3%). Se siguió a los participantes durante una mediana de 11 años, durante los cuales murieron más de 48 800 participantes y se observó alrededor de 1,14 millones de nuevos eventos de enfermedades. Los análisis se ajustaron por otros factores como la edad, la educación y el consumo de alcohol.

Resultados clave

En cuanto a los resultados que se desprenden de este trabajo, cabe destacar que, de casi 85 causas de muerte y 480 enfermedades estudiadas, fumar se asoció con mayores riesgos de 22 causas de muerte (17 para hombres y nueve para mujeres) y 56 enfermedades individuales (50 para hombres y 24 para mujeres) en todos los sistemas del organismo.

En comparación con las personas que nunca habían fumado, los hombres que alguna vez habían fumado regularmente tenían alrededor de un 10 % más de riesgo de desarrollar cualquier enfermedad que oscilaba entre un 6 % más de riesgo de diabetes al 216 % para el cáncer de laringe. También experimentaron estancias significativamente más frecuentes y prolongadas en el hospital debido a cánceres y enfermedades respiratorias.

Asimismo, los hombres que fumaban regularmente y vivían en áreas urbanas tendíeron a comenzar a fumar a una edad más temprana y fumaban en mayor cantidad que los de áreas rurales; mostraban mayor riesgo de muerte, especialmente aquellos que comenzaron a fumar antes de los 18 años.

Otro resultado a destacar es que los fumadores de ambos sexos tenían probabilidades de morir en una mediana de 3·5 años antes y entre los hombres, es probable que esta brecha de supervivencia entre los fumadores y los que nunca fumaron aumente significativamente en las próximas décadas.

Se encontró, además, que en las personas que dejaron de fumar voluntariamente (es decir, antes de desarrollar enfermedades importantes) los niveles de riesgo de sufrir enfermedades eran similares al de las personas que no habían vuelto a fumar 10 años después de dejar el hábito.

A pesar de la menor prevalencia e intensidad de tabaquismo en las mujeres fumadoras, estas tenían riesgos relativos comparables de enfermedades respiratorias importantes, lo que demuestra una vulnerabilidad especial a los daños del tabaco (en comparación con los hombres).

Estos resultados aportan una clara evidencia de las graves consecuencias de fumar y los beneficios de dejar de fumar antes de que se desarrolle una enfermedad importante“, señaló, al respecto, el investigador de la Universidad de Oxford y autor principal del artículo, Ka Hung Chan. M.T.T./L.D.B. (SyM)

También te podría gustar...