De la A de AstraZeneca a la Z de zombi

La velocidad de las noticias y los vaivenes en la estrategia sanitaria disparan la ansiedad ciudadana. El abecedario de la frenética semana 56 de la pandemia:

A. AstraZeneca (Vaxzevria). La vacuna de las desconfianzas. Por los reiterados incumplimientos en las entregas. Por ser la única con efectos secundarios reportados de gravedad. De 34 millones de personas vacunadas en Europa, 222 casos de trombos.

B. Beneficio. La lógica científica choca con la lógica política en el cálculo beneficio/riesgo. Ningún gobernante quiere cargar con la responsabilidad ante casos adversos si hay alternativa, lo que precipita decisiones arbitrarias.

C. Cuarta ola. Ya está aquí. Casi 10.875 contagios y 149 muertos notificados en un día. Preocupación: las ucis ya están llenas. Los hospitales se preparan para desprogramar actividad no-covid.

D. Desescalada. Sensación de ‘dèjá vu’. Fin del estado de alarma el 9 de mayo: las autonomías quedarán al albur de los jueces.

E. Euforia. Críticas al entusiasmo sin matices –a puertas del 4-M– de Pedro Sánchez. Promete que el 70% de españoles estará vacunado a 31 de agosto (hoy, hay un 6,4% con las dos dosis). Eso, obvio, si las entregas se cumplen. La credibilidad del presidente, en manos de las farmacéuticas.

F. Falsedades. Las comunidades autónomas no pueden autodeterminarse del Estado en la compra de vacunas.

G. Geopolítica. La UE no tiene ningún interés en comprar a Putin su Spútnik V. Alemania ya negocia directamente con los rusos.

H. Higiene. La de manos, siempre. ¿La de superficies? Según el CDC de EE.UU., hay menos de un contagio por cada 10.000 veces que se toca un punto con covid.

I. Infodemia. La paradoja de la semana: hartazgo por el bombardeo informativo pero interés máximo por leer para entender.

J. Juergas. Frente a las apelaciones a la responsabilidad, hay contestación activa por una parte de la población. El régimen sancionador no surte efecto.

K. Con K, de shock. 60 personas de cada 100.000 sufren un shock anafiláctico grave por alergias a medicamentos. Cinco veces más que los 1,2 casos por 100.000 habitantes que desarrollan trombos tras vacunarse con AstraZeneca.

L. Luz al final del túnel. El deseo de la gente de vacunarse está por encima de la mala gestión.

M. Movilidad. Es la clave de los contagios, como también la interacción social. Falta pedagogía y darle sentido a las medidas.

N. Normalidad. Con mascarilla. En la playa, solo para pasear: el Gobierno rectifica un absurdo.

Ñ. Con ñ, de bisoñez. Sinónimo de inexperiencia.

O. Oxford. Reino Unido quiere vacunas alternativas a su AstraZeneca para menores de 30 años.

P. Paro. Cae en marzo en 59.000 personas pero roza los 4 millones. La ampliación de los ERTE irá más allá del 31 de mayo.

Q. Quién. Si tienes entre 60 y 69 años, ¡eres un astrazéneco!

R. Restricciones. En Catalu-nya, cierre comarcal. Quizá haya más límites la próxima semana.

S. Salud mental. La nueva pandemia, también en adolescentes.

T. Trombo. Trombocitopenia inmunitaria protrombótica por AstraZeneca: rara y tratable.

U. Urgencia. Toda.

V. Velocidad de propagación. En alerta por si la Rt rebasa el 1.

W. WhatsApp. Nuevos stickers de vacunas para tiempos en red.

X. Con x, de profilaxis. El aire libre, una medida de prevención.

Y. Sony está entre las bajas del Mobile. Pero Hoffmann confirma que el MWC se hará: hasta 50.000 asistentes con PCR, del 28 de junio al 1 de julio. Movilidad permitida desde EE.UU. y China.

Z. Zombis. Ver para creer. Guía del CDC para sobrevivir a un “apocalipsis zombi”, lección anticovid: https://www.cdc.gov/cpr/zombies/#/page/1  Susana Quadrado (LV)

También te podría gustar...