Cáncer colorrectal: aumenta la mortalidad entre personas de entre 25-49 en la UE

Sobrepeso, obesidad y consumo de alcohol estarían detrás del incremento, sobre todo en hombres, aunque la mortalidad general por este cáncer disminuye en toda Europa.

El sobrepeso, la obesidad y el consumo de alcohol están contribuyendo al aumento de las tasas de mortalidad por cáncer colorrectal entre personas de 25 a 49 años en la Unión Europea (UE), así como en el Reino Unido, aunque las tasas de mortalidad por este tipo de cáncer están disminuyendo en general en toda Europa, según lo publicado en un nuevo estudio que recoge Annals of Oncology.

El trabajo ofrece datos que predicen las tasas de mortalidad por cáncer en la UE y el Reino Unido para 2024, y por primera vez ha observado un aumento en la muerte por cáncer de intestino. Los datos confirman la tendencia de los últimos años, teniendo en cuenta que el incremento empezó a notarse por primera vez en 2021.

La investigación que ha llegado a estas conclusiones ha sido dirigida por Carlo La Vecchia, profesor de Estadística Médica y Epidemiología de la Universidad de Milán (Italia) y en ella se recalca que el mayor aumento en las tasas de mortalidad por cáncer de colon entre los más jóvenes se observará en el Reino Unido, donde los casos aumentarán en un 26 % en hombres y casi un 39% en mujeres en 2024 en comparación con 2018.

También se observarán aumentos en Italia (hasta un 1,5% en hombres y un 2,6% en mujeres). En España y Polonia será hasta un 5,5% y un 5,9% respectivamente. En Alemania, hasta un 7,2%.

FACTORES QUE PUEDEN REVERTIRSE

Según La Vecchia, los factores clave que contribuyen al aumento de las tasas de cáncer de colon entre los jóvenes incluyen el sobrepeso, la obesidad y otras condiciones de salud relacionadas, como los niveles altos de azúcar en sangre y la diabetes”.

Otros motivos son el aumento del consumo excesivo de alcohol a lo largo del tiempo en Europa central y septentrional y el Reino Unido, así como la reducción de la actividad física. El consumo de alcohol se ha relacionado con el cáncer de colon de aparición temprana, y los países donde ha habido una reducción en el consumo de alcohol, como Francia e Italia, no han experimentado aumentos tan marcados en las tasas de mortalidad por este cáncer.

Este tipo de cáncer de aparición temprana tiende a ser más agresivo, con tasas de supervivencia más bajas, en comparación con el que se diagnostica en personas mayores.

RECONSIDERAR EL CRIBADO PRECOZ 

La Vecchia considera que todos los gobiernos deberían fortalecer políticas que fomenten una mayor actividad física, una reducción en el número personas con sobrepeso u obesidad y una limitación en el consumo de alcohol.

“En términos de prevención, deberían considerar la extensión de la detección del cáncer de colon a edades más jóvenes, a partir de los 45 años. Los programas de detección varían en toda Europa, pero un aumento en la incidencia de este cáncer entre los jóvenes en Estados Unidos ha llevado al Grupo de Trabajo del Servicio Preventivo de este país a recomendar reducir la edad en la que se inician los programas de cribado”. Raquel Serrano

También te podría gustar...