Aprobado el primer fármaco para la forma de esclerosis múltiple que provoca incapacidad irreversible

Ocrelizumab es la primera terapia eficaz frente a las dos formas más frecuentes de esclerosis múltiple

Los pacientes con esclerosis múltiple (EM), que afecta a 47.000 personas en España, cuentan con una nueva opción terapéutica, ocrelizumab, el primer fármaco que ha demostrado ser eficaz en las formas con brotes de la enfermedad, como son la remitente-recurrente (EMRR) y secundaria progresiva con brotes (EMSP), así como en la primaria progresiva (EMPP).

Para esta última forma de la enfermedad, que representa el 10% de los casos y evoluciona rápidamente a incapacidad irreversible, este fármaco representa la primera y única opción terapéutica con indicación aprobada.

Dos veces al año

Ocrelizumab se administra por vía intravenosa cada seis meses, sin que sea necesario efectuar controles de rutina entre dosis. Supone además un cambio de paradigma en el abordaje de la EM gracias a su innovador mecanismo de acción. Es el primer fármaco modificador de la enfermedad que actúa selectivamente eliminando las células B CD20+, un tipo específico de células del sistema inmunológico que tienen un papel clave en la patogenia de la EM y contribuyen al daño de la mielina y los axones, causando discapacidad en los pacientes.

Que solo deba administrarse dos día al año “permite a las personas que viven con EM llevar una vida laboral y familiar con mínima interferencia causada por la pauta terapéutica. El abanico de opciones de tratamientos para la EM, podemos afirmar, es ahora más completo para todos los perfiles de esta enfermedad de las mil caras, dando un sentido profundo al concepto de medicina personalizada”, explica Xavier Montalban, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña en el Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona, catedrático de la Universidad de Toronto, director de la División de Neurología de Toronto y del BarLo MS Centre.

En opinión de Ángel Pérez Sempere, jefe de sección de Neurología del Hospital General Universitario de Alicante, este nuevo tratamiento aporta tres ventajas al paciente: una alta eficacia, seguridad y comodidad. Además, “es el único fármaco que ha demostrado su eficacia tanto en la esclerosis múltiple en brotes como en la esclerosis múltiple primaria progresiva”.

“Estamos poniendo a disposición de los pacientes con EMPP el primer fármaco que ha demostrado ser eficaz en esta forma de la enfermedad en la que la discapacidad avanza más rápido y, en el caso de las formas recurrentes, estamos proporcionando una nueva forma muy eficaz de controlar la actividad y progresión de la enfermedad, con un buen perfil de seguridad”, concluye Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España.

 

También te podría gustar...