¿Cómo mejorar el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica?

El proyecto se centra en los nucleolos de las neuronas.

Óscar Fernández Capetillo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en Madrid (CNIO), está explorando cómo mejorar el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Lo hace con un enfoque distinto al habitual, que en gran medida se había centrado en el gen SOD1, implicado en el estrés oxidativo.

“Visto que los tratamientos basados en las investigaciones de este gen no han dado resultados muy alentadores, exploramos las posibilidades terapéuticas que ofrecían las mutaciones en otros genes. Estamos avanzando en comprender cuál es el problema subyacente que lleva a que mueran las neuronas en estos pacientes y ocurra la enfermedad”, comenta Fernández-Capetillo. “Una posible causa de la degeneración de las neuronas que provoca la ELA es un problema general de accesibilidad del ARN, que es imprescindible para que las células fabriquen proteínas a partir de su material genético”, detalla.

Su investigación se centra en mutaciones de genes implicadas en el metabolismo del ARN, y también en cómo afectaban a los nucleolos de las células, estructuras que acumulan ARN ribosómico. “En las muestras de pacientes de varias enfermedades neurodegenerativas se ha observado que las neuronas tienen el nucleolo fragmentado o deformado, señal de que los ribosomas no se acababan de crear y, por tanto, las proteínas tampoco. No sabemos si es la causa de la degeneración de las neuronas, pero sí que va unido, y que, cuando los ribosomas no funcionan, el efecto es letal para las células”, especifica el científico.

Aprovechando la experiencia de otro laboratorio que dirige Fernández-Capetillo en el Ins­tituto Karolinska, los inves­tigadores han hecho un cribado de fármacos para identificar compuestos que mitigasen los ­problemas nucleolares aso­ciados a mutaciones de la ELA. Tienen una lista de candidatos y han probado algunos en células en laboratorio y en la mosca del vinagre, con buenos resultados. Isabel Troytiño

También te podría gustar...