Antoni Torres, presidente de la patronal de farmacias de Cataluña: “El papel de la farmacia debe redefinirse”

antoni-torres-izquierda-conversa-con-el-profesor-de-economia-leopoldo-abadia-con-un-desfibrilador-de-fondo-foto-santi-medina-pngLEOPOLDO ABADÍA. En mi último libro, La economía en 365 preguntas, trato la economía de la salud, un aspecto poco conocido pero muy importante. Uno de los actores de este escenario es el farmacéutico, primer eslabón de la cadena sanitaria. Empresarios individuales, inmersos desde hace más de un año en una situación de morosidad por parte de la Administración, han visto como a su papel de tradicional consejero en salud se le sumaba el de recaudador de tributos públicos. Ahora llega el momento de redefinir el papel de la farmacia y, en este sentido, converso con el presidente de la patronal de farmacias de Cataluña mientras me explica los efectos del Gelocatil.

Algunas corporaciones de farmacéuticos reclaman nuevas atribuciones sanitarias dentro del Sistema Nacional de Salud…

Efectivamente, el sistema precisa reducir sus costes sin disminuir la calidad global de servicio mediante el control del enfermo y el mantenimiento de la salud. En esta situación, el papel de la farmacia debe redefinirse, para que cada uno aporte el máximo valor con el mínimo coste, con el fin de mejorar los resultados globales del sistema. El envejecimiento de la sociedad, el aumento de enfermos crónicos y la necesidad de mejorar la adherencia a los tratamientos, así como la aspiración de los ciudadanos a mantenerse sanos y la necesaria sostenibilidad del sistema, suponen una gran oportunidad para las farmacias.

Si con impagos de más de un año las farmacias de Cataluña han seguido con su actividad normal y ha crecido el saldo neto de aperturas, ¿hay que deducir que los márgenes de negocio son muy altos?

Lo único que se ha mantenido normal con los impagos ha sido el servicio y suministro de medicamentos al ciudadano. El resto de actividad de la farmacia ha sufrido las consecuencias: desde la reducción de las plantillas y horas contratadas, pasando por el endeudamiento personal del farmacéutico y la necesidad de créditos bancarios para poder subsistir, hasta el aplazamiento de pagos a proveedores. De hecho, la consecuencia ha sido que los impagos y las medidas de recorte han situado a la farmacia en su punto más crítico.

¿Entonces, cómo se entiende la apertura de nuevas farmacias?

La normativa establece dónde es posible abrir una farmacia, en base a los criterios de distancia y número de habitantes por farmacia, con el fin de primar la capilaridad y proximidad del servicio al ciudadano. Sin embargo, que una farmacia sea necesaria en un punto concreto del territorio no significa que el colectivo en su conjunto no esté afectado gravemente por impagos y medidas de contención del gasto. Estamos hablando de 14 aperturas en 2012, en un conjunto de 3.200 farmacias, que representa menos del 0,5% en Cataluña.

La Generalitat ha dicho que, ante un cierre patronal de farmacias, se recurriría a la farmacia hospitalaria y los centros de salud para la dispensación de medicamentos. ¿Sería esto la antesala de un futuro negro para el sector?

Dos consideraciones. La primera, que el cierre del sector del pasado 7 de noviembre, para protestar contra los impagos, fue acompañado de los servicios mínimos establecidos por la Generalitat, que se respetaron al cien por cien para garantizar un adecuado servicio al ciudadano. La segunda es que como el motivo del cierre es la falta de pago y la causa que la Generalitat carece de fondos, la medida propuesta sólo sería posible si los medicamentos fueran a coste cero para la Administración. Si ésta no puede pagar a la farmacia, tampoco podrá hacerlo si suministra los fármacos por cualquier otra vía, y dudo que la industria y distribución farmacéuticas estuvieran dispuestas a asumir el coste.

¿Estamos “sobremedicamentados” en relación a otros países del entorno?

Diversos estudios revelan que, aunque en la mayor parte de grupos terapéuticos nos encontramos cerca del promedio del conjunto de países, hay fármacos como los antiulcerosos, ansiolíticos y vasodilatadores que se usan más en nuestro país.

Si el Ministerio de Economía liberaliza la propiedad de las farmacias, ¿se perdería el modelo tradicional en beneficio de grandes grupos multinacionales, como ha pasado en otros países?

En absoluto. Hay razones que hacen pensar que no se producirá dicha liberalización. La primera, que la UE ha dejado en manos de cada Estado su ordenación farmacéutica. La segunda, que a través un dictamen motivado avaló en el año 2011 la regulación española en materia de propiedad/titularidad y la ordenación de las farmacias por criterios geográficos y poblacionales. Se trata de elegir entre un modelo centrado en la salud del ciudadano o un modelo centrado en la salud como negocio.

En Europa acaban de ser regulados modelos como el francés, de forma satisfactoria para todos y sin permitir la integración vertical. El cambio legislativo en Francia descarta la liberalización del sector, dejando en manos de los farmacéuticos la propiedad de las oficinas de farmacia, mantiene las restricciones a la libre apertura y prima los criterios de planificación geográficos y poblacionales, y también cierra la posibilidad de entrada de las grandes cadenas.

¿Qué objetivo tiene el programa de desfibrilación que han impulsado las farmacias en Barcelona?

Salvar vidas. En Cataluña la muerte súbita provocó 3.213 defunciones en el año 2012. Un porcentaje se podría haber evitado de aplicarse un desfibrilador durante los 10 minutos posteriores a la pérdida de consciencia. Conseguirlo, a través de la instalación de estos aparatos en las farmacias, es el objetivo básico del proyecto. Éste se realiza gracias al impulso de la Asociación Barcelona Salud, la Fundació Brugada y la Asociación de Farmacias de Barcelona, en el marco de un estudio científico del hospital Clínic de Barcelona y con el patrocinio de AXA Seguros y la farmacéutica Ferrer.

PERFIL

Antoni Torres Vergara (Barcelona, 1956) es licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona y diplomado en terapéutica homeopática por el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía. Es el actual presidente de la Asociación de Farmacias de Barcelona y de Cataluña (AFB). Entre sus logros se encuentra ser el titular de la primera farmacia de España con servicio 24 horas certificada con la norma ISO 9000. Hasta 1987 fue el responsable de implantación y seguimiento del control de calidad en dos empresas del sector lácteo.

También te podría gustar...