La hipertensión arterial

miquel-peinador-png

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que en España afecta al 40% de la población adulta. Es un aumento de la presión sanguínea en el interior de las arterias por encima de 140/90 mmHg, siendo los niveles óptimos por debajo de 120/80 mmHg. La HTA no suele dar síntomas, lo que dificulta su diagnóstico. Solo en el 10 % de los casos se le puede atribuir una causa. En el 90% restante el origen es desconocido y no puede curarse, solo se puede controlar siguiendo un tratamiento de por vida. Éste consiste en unas medidas generales, principalmente reducir el sobrepeso, disminuir aporte de sal, dieta baja en grasas, consumo abundante de frutas y verduras, abstención del tabaco y moderación en consumo de alcohol, todo ello debe ir acompañado de un actividad física regular. Frecuentemente, se necesita un tratamiento con medicamentos antihipertensivos de los que existen varios grupos farmacológicos. Alrededor de un 50% del los pacientes tratados necesitan la combinación de 2 o más fármacos para conseguir un buen control tensional. Joaquim Massó Asencio y Lluis Asmarats Mercadal Especialistas en medicina interna.

besugo-al-horno-png

Mikel Peinador
Castell Arnau
www.castellarnau.com

Besugo al horno con sanfaina de sepia, parmentier de coliflor con salteado de verduras naturales

Ingredientes para cuatro personas:
-Besugo de 800 g.

Sanfaina de sepia:
-80 g de cebolla
-80 g de pimiento verde
-80 g

de pimiento rojo
-80 g de calabacín
-80 g de berenjena
-100 g de tomate maduro
-200 g de sepia limpia

Parmentier de coliflor:
-400 ml de nata para cocinar
-200 g de coliflor
-50 g de patata
-20 g de mantequilla sin sal

Verduras naturales:
-patata baby
-tomate cereza
-mini zanahoria
-espárrago triguero
-cebollitas
-setas

 

PREPARACIÓN
Sanfaina. 1.-Cocinar la cebolla con el pimiento rojo y verde, añadir la sepia y cuando
esté tierna acabar con el calabacín, la berenjena y los dados de tomate sin piel ni pepitas.
Parmentier de coliflor. 2.-Cocer en la nata, la coliflor con la patata, turbinar añadiendo la mantequilla poco a poco. Hervir las verduras por separado, saltearlas con aceite y mantequilla.
PRESENTACIÓN. 3.-Dorar los lomos de besugo por la parte de la piel terminando la cocción en el horno. Emplatar el besugo con la sanfaina con la guarnición y la parmentier de coliflor.

También te podría gustar...