¿Los alimentos descongelados pueden volver a congelarse?

Redacción

¿A quién no le ha pasado que el plan de cenar en casa ese pescado que ha descongelado horas antes se ha cancelado al tener que acudir a un compromiso y se queda sin saber qué hacer con el alimento? Pues bien, a pesar de lo que suele pensarse, no pasa nada si ese pescado lo volvemos a congelar. La creencia de que los alimentos, una vez descongelados, no pueden volverse a meter en el congelador no es verdad, sino que es una leyenda urbana sin base científica.

Si bien es cierto que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) no aconseja volver a congelar un alimento descongelado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), afirma rotundamente que consumir un alimento congelado por segunda vez no es malo para nuestra salud, aunque sí que puede perder cierta calidad. Además, el alimento puede volver a congelarse siempre y cuando no haya estado más de dos horas fuera de la nevera o más de una hora a más de 32 grados.

¿Cuál es la manera más adecuada para descongelar un alimento?

Cuando se descongela la comida suele cometerse el error de hacerlo lentamente introduciendo el alimento en la nevera. Los expertos, lejos de utilizar esa técnica, lo que aconsejan es envolver dicha comida en plástico e introducirla en agua fría. De esta manera, se consigue que los alimentos se descongelen más rápido y pierdan menos propiedades.

También te podría gustar...