La dermatitis atópica se triplica en España

Los especialistas aún no conocen el motivo de este aumento, pero  se sabe que a medida que aumenta el desarrollo de un país, se incrementa también el número de casos de dermatitis

Redacción

En los últimos 30 años, los casos de dermatitis atópica se han triplicado. Así lo han puesto de manifiesto especialistas durante el 45º Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) celebrado recientemente.

A pesar de que las causas de este aumento aún no se conocen, debido principalmente a que la dermatitis atópica es una afección multifactorial, José Luís López Estebaranz, presidente de dicho congreso, explica que a medida que se eleva el desarrollo de un país, se incrementa también el número de afectados. “Dos de cada diez niños que nacen en España desarrollan dermatitis atópica”, señala este especialista.

La dieta podría ser un factor que influye en esta enfermedad cutánea

Hoy en día, se están estudiando diferentes factores que podrían influir en esta patología y uno de ellos es la dieta. Mientras que hay estudios que recalcan los beneficios que aportan los probióticos, hay otros que no concluyen ningún efecto. Un tema sobre el que aún no existe un consenso.

Respecto a la farmacología, actualmente disponemos de avances terapéuticos tanto de uso tópico como sistémico para aquellos que padecen una gravedad elevada de la enfermedad. Se espera que los medicamentos biológicos sean aprobados a finales de año por la Agencia del Medicamento Europea. “Ello supondrá una gran ayuda para las personas que sufren dermatitis de forma grave, ya que además de aumentar la efectividad del tratamiento, mejora considerablemente la calidad de vida de estas personas, que normalmente sufren irritabilidad, ansiedad, problemas laborales y muchas otras complicaciones”, explica el experto Estebaranz.

También te podría gustar...