Uno de cada tres pacientes con disfunción eréctil padece una patología oculta

Un nuevo tejido artificial es capaz de restaurar la función eréctil. Un equipo de investigadores chinos desarrolla un tejido sintético que ha permitido recuperar la función eréctil en modelos de cerdo.

Muchos problemas de disfunción sexual se deben a alteraciones en la denominada túnica albugínea, una membrana elástica que recubre los cuerpos cavernosos del pene y que es fundamental para la erección.

En trastornos como la enfermedad de Peyronie se acumula tejido cicatricial en esta membrana, produciendo dolor, cambios en la forma del pene y disfunción eréctil.

Investigadores chinos han desarrollado un tejido sintético que permite reparar este tipo de lesiones y ha conseguido restaurar la función eréctil en modelos de cerdo. Los detalles de su investigación se publican este miércoles en la revista Matter, una de las publicaciones del grupo Cell.

Erección normal 

Este tejido artificial, creado a partir de un hidrogel de alcohol de polivinilo, imita las propiedades y la microestructura de la túnica albugínea natural. “Estamos sorprendidos por los resultados en experimentos en animales, en los que el pene recuperó una erección normal inmediatamente después del uso del tejido artificial”, ha señalado en un comunicado Xuetao Shi, investigador de la Universidad de Guangzhou (China) y uno de los principales firmantes del estudio.

Además de su posible utilidad para tratar algunos tipos de disfunción eréctil en hombres, el tejido también podría emplearse para otras lesiones.

Tras desarrollar el tejido sintético, que adquiere una estructura muy similar a la del tejido natural, los investigadores comprobaron en primer lugar que la creación artificial presentaba unas propiedades biomecánicas comparables a la de la túnica albugínea.

Detalle del tejido sintético desarrollado para imitar la túnica albugínea.

Seguidamente, en experimentos de laboratorio, testaron la posible toxicidad del tejido, así como su biocompatilidad, un factor fundamental para un tejido que está pensado para ser integrado en el organismo.

Con resultados favorables en la mano, estos científicos dieron un paso más en la investigación y analizaron la utilidad del tejido en modelos de cerdo con lesiones en la túnica albugínea. En concreto, les implantaron parches de tejido artificial que, según comprobaron, permitieron restaurar la función eréctil.

Aunque los resultados no fueron perfectos ya que la restauración de las microestructuras adyacentes no fue completa, los investigadores señalan que los datos obtenidos sí permiten ser optimistas sobre la utilidad de la técnica.

  • La enfermedad vascular temprana está relacionada con la disfunción eréctil
  • El 11% de varones sufren HBP y disfunción eréctil
  • Uno de cada tres pacientes con disfunción eréctil padece una patología oculta

Aunque a día de hoy, las lesiones en la túnica albugínea pueden tratarse mediante parches elaborados con otros tipos de tejido del propio paciente, este abordaje a menudo da problemas y no consigue ofrecer resultados óptimos.

La nueva aproximación, señalan los investigadores, podría ofrecer nuevas soluciones en el futuro. “Nuestro trabajo, en esta etapa, se centra en reparar uno de los tejidos del pene. El siguiente paso será considerar la reparación, en global, de los problemas del pene e incluso la construcción de un pene artificial desde una perspectiva holística”, destaca Shi en el comunicado.

Además, el plan de los científicos es explorar nuevas técnicas para reparar otro tipo de tejidos, como los del corazón o la vejiga. Pere Íñigo

También te podría gustar...