¿Se podrá precisar el riesgo de un paciente con insuficiencia cardiaca?

El CNIC investiga mutaciones que surgen en células de la sangre con la edad.

José Javier Fuster, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid, ha detectado junto a su equipo algunas mutaciones genéticas en células sanguíneas e inmunitarias que podrían estar relacionadas con un mejor o peor pronóstico de enfermedades cardiovasculares. En concreto, con la progresión desfavorable de la insuficiencia cardiaca, una patología en la que el corazón no bombea bien la sangre.

“La insuficiencia cardíaca es la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años”, describe Fuster. “Comprobamos que el material genético de las células sanguíneas cambia a medida que envejecemos, porque muta a lo largo de la vida”. Algunas de estas mutaciones también se propagan por el sistema inmune, alterando su respuesta.

En una investigación reciente, Fuster y su equipo identificaron un subgrupo de estas mutaciones frecuentes en esta enfermedad, íntimamente ligadas al envejecimiento. “Los pacientes con estas mutaciones presentan una progresión adversa de la enfermedad, y una mayor tasa de mortalidad”, advierte Fuster.

Para el investigador, hasta hace poco las mutaciones en células madre sanguíneas solo parecían relevantes para el cáncer. Hoy también se asocian con otras enfermedades y el envejecimiento. “Colaboramos con el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para adquirir muestras de pacientes con insuficiencia cardíaca y secuenciar su ADN para detectar qué mutaciones se relacionan con el desarrollo de la enfermedad”, explica. “Esto nos dará una idea para que más adelante sepamos cuáles están expuestos a un riesgo mayor y necesitan una vigilancia médica más intensa”.

Fuster y su equipo también investigan­ cómo funcionan estas mutaciones en modelos animales para probar terapias que in­cidan sobre sus efectos y para comprender mejor cómo se desarrollan las enfermedades cardiovasculares ligadas al envejecimiento. Isabel Troytiño.

También te podría gustar...