Una reacción alérgica a la primera dosis de vacuna de ARNm no debe impedir la segunda

Una reacción alérgica a la primera dosis de vacuna de covid-19 con ARNm no implica que la misma reacción se repita con la segunda dosis.

En un análisis de varios hospitales de personas que habían experimentado una reacción alérgica a su primera dosis de la vacuna de covid-19 basada en tecnología de ARN mensajero (ARNm), todos los que recibieron una segunda dosis la toleraron sin complicaciones. La investigación, dirigida por alergólogos del Hospital General de Massachusetts (MGH) y que acaba de publicarse en JAMA Internal Medicine, indica que una reacción de primera dosis a la vacuna de covid-19 no debería impedir que las personas reciban una segunda dosis.

Las reacciones alérgicas después de la administración de una vacuna con un producto de ARNm frente a la covid-19 se estiman en un 2% de los vacunados, y la anafilaxia, en hasta 2,5 de cada 10.000 personas.

Para examinar si es seguro administrar una segunda dosis de este tipo de vacuna después de una reacción a la primera dosis, un equipo de investigadores del MGH, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern y de la Facultad de Medicina de Yale combinaron datos de pacientes que buscaron atención de un alergólogo en sus hospitales por la reacción a una primera dosis.

“Estas reacciones incluían síntomas como picor, urticaria o enrojecimiento. Todos los pacientes incluidos fueron aconsejados por especialistas en alergias después de su reacción a la primera dosis”, explica el coautor principal Matthew S. Krantz, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Entre 189 vacunados estudiados, 32 (17%) experimentaron anafilaxia después de su primera dosis de vacuna. Un total de 159 pacientes (84%) recibieron la segunda dosis. Los 159 pacientes, incluidos 19 individuos que habían experimentado anafilaxia con la primera, toleraron bien la segunda dosis. Treinta y dos pacientes (20%) informaron de síntomas inmediatos y de naturaleza alérgica asociados con la segunda dosis, si bien fueron leves que y autolimitados, o bien se resolvieron con antihistamínicos.

Reacciones no mediadas por IgE

“Un aspecto importante de este estudio es que estas reacciones a la vacuna de ARNm de inicio inmediato pueden no ser causadas mecánicamente por la alergia clásica, denominada hipersensibilidad inmediata o hipersensibilidad mediada por IgE. Para la alergia clásica, la reexposición al alérgeno causa lo mismo o incluso síntomas peores “, dice la coautora principal Kimberly G. Blumenthal, codirectora del Programa de Epidemiología Clínica dentro de la División de Reumatología, Alergia e Inmunología del MGH.

Los hallazgos del estudio sugieren que es seguro para la mayoría de las personas recibir una segunda dosis de la vacuna de ARNm, apunta otra coautora principal del estudio, Aleena Banerji, quien es directora clínica de la Unidad de Alergia e Inmunología Clínica del MGH. “Después de las reacciones a la primera dosis, los especialistas en alergias pueden ser útiles para ayudar a guiar las evaluaciones de riesgo/beneficio y a completar una vacunación de forma segura”. M.T. T. Redacción

También te podría gustar...