Lleida ciudad y siete municipios de la Segrià vuelven al confinamiento

La medida afecta a 200.000 personas que solo podrán salir de sus casas para hacer gestiones urgentes. Empieza a aplicarse desde la pasada madrugada.

Se veía venir. La evolución de los brotes del virus aparecidos en Lleida ciudad y en la comarca de la Segrià durante este fin de semana han llevado a la Generalitat a anunciar un endurecimiento de las restricciones de movilidad en estos territorios, que, en resumen, suponen una vuelta al confinamiento domiciliario de la población, que solo podrá salir para gestiones inaplazables.

Las medidas de endurecimiento de la movilización han sido anunciadas por la consejera de Salut de Cataluña, Alba Vergés pasadas las cinco de la tarde de este domingo, en una comparecencia calificada de “urgente”.

Vergés ha hecho un llamamiento a la población de estos territorios a que se quede en casa. Solo podrán salir para trabajar, en el caso de no poder hacer teletrabajo, para recibir atención sanitaria, para ocuparse de familiares dependientes, hacer la compra de alimentación en mercado minoristas, con cita previa y hacer gestiones bancarias, notariales y judiciales. Del mismo modo, se prohíben funerales y bodas. Estas importantes restricciones a la movilidad entrarán en vigor a las 00:00 de este lunes.

Los municipios afectados por la medida, de los que no se podrá entrar ni salir a partir de esta medianoche, son Lleida, Alcarràs, Soses, Seròs, Aitona, La Granja d’Escarp, Massalcoreig y Torres de Segre. La población afectada se eleva a 200.000 personas y la medida, en principio, tendría una duración mínima de quince días.

El Gobierno de la Generalitat ha tomado esta decisión después de que este domingo se conociera que el número de nuevos contagiados en las últimas 24 horas ha sido de 816 personas, 190 de ellos en la comarca de la Segriá. Por otro lado, los hospitales de la Región Sanitaria de Lleida superaban este domingo el centenar de ingresados por la Covid-19, según ha informado el Departamento de Salut.

Los hospitales abren nuevas plantas

El Hospital Universitario Arnau de Lleida han ingresado cuatro personas en las últimas horas y ya tiene 61 (7 en la UCI y 54 en planta).
El gerente del ICS (Instituto catalán de la salud) y GSS (Gestión de servicios sanitarios) en Lleida, Ramon Sentís, ya avanzó el sábado que han abierto una tercera planta en este centro, con 25 camas más para poder asumir los nuevos ingresos que se esperan estos días.

En el Hospital Universitario Santa María de Lleida siguen ingresadas cinco personas en la UCI, y también se ha anunciado la apertura de una nueva planta para pacientes menos graves.

Los tres hospitales privados de Lleida son los que han registrado un aumento mayor de ingresos en las últimas 24 horas, con 12 nuevos ingresos y un total de 39. En cuanto a las altas, se han dado tres en las últimas horas.

Pero, además de Lleida, Cataluña tiene otro importante foco de contagio en la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La alcaldesa de esta ciudad, Núria Marín, ha informado este domingo del cierre de pistas deportivas al aire libre de la ciudad “para evitar aglomeraciones y contagios” tras el repunte de coronavirus. Soledad Valle (DM)

También te podría gustar...