Un nuevo panel de biomarcadores detecta precozmente cánceres de pulmón, mama, colon y próstata

Un dispositivo electrónico con biomarcadores específicos de detección precoz podría convertirse en una herramienta que ayuda a elevar la supervivencia de pacientes oncológicos.

Buscar mircroARNs en sangre periférica permite realizar un diagnóstico precoz de los procesos tumorales. Estos ARNs constituyen biomarcadores que objetivan que sus niveles de expresión están desrregulados en los tumores y que, en la clínica, se traduce en un detección temprana y precisa del cáncer, que mejora la supervivencia y eleva la efectividad de los tratamientos.

Se trata de una línea de investigación, llevada a cabo por el grupo de Belén Pastor, investigadora predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valencia, que desarrolla su investigación en la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), y que ha cristalizado en un panel de microARNs que posibilitan la detección temprana en cuatro de los tumores más frecuentes entre la población española: pulmón, mama, colon y próstata.

Los resultados de este proyecto se publican en International Journal of Molecular Sciences y se enmarcan en el contexto de un estudio europeo ‘Saphely’ cuyo objetivo es desarrollar un dispositivo diagnóstico de bajo coste para detectar el cáncer a través de nanotecnología.

Dispositivo electrónico listo para la clínica

Según Pastor, la medición de microARNs ha dado lugar a un “dispositivo electrónico que mide la expresión de los citados microARNs en una pequeña muestra de sangre y la intención es que se incorpore a la práctica clínica como una herramienta de apoyo al diagnóstico precoz de estos cuatro tipo tumorales, lo que es esencial para aumentar la supervivencia en pacientes oncológicos”.

 El análisis de este panel de microARNs posibilita la detección temprana porque se trata además de una técnica mínimamente invasiva como la biopsia líquida, indica Antonio Llombart, presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia.

Para la realización del estudio, el equipo del Instituto Valenciano de Oncología ha trabajado sobre un conjunto de 201 muestras (156 muestras de pacientes con cáncer y 45 de personas sanas) y ha analizado un total de 18 biomarcadores, denominados microARNs, en sangre. En estos primeros resultados, se han descubierto diferentes combinaciones de microARNs que pueden detectar no solo la presencia del tumor sino el tipo de tumor en una fase temprana y con un elevado grado de sensibilidad y especificidad.

 El análisis de este panel de microARNs posibilita la detección temprana porque se trata además de una técnica mínimamente invasiva como la biopsia líquida, indica Antonio Llombart, presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia.

Para la realización del estudio, el equipo del Instituto Valenciano de Oncología ha trabajado sobre un conjunto de 201 muestras (156 muestras de pacientes con cáncer y 45 de personas sanas) y ha analizado un total de 18 biomarcadores, denominados microARNs, en sangre. En estos primeros resultados, se han descubierto diferentes combinaciones de microARNs que pueden detectar no solo la presencia del tumor sino el tipo de tumor en una fase temprana y con un elevado grado de sensibilidad y especificidad. Raquel Serrano (DM)

También te podría gustar...