Cuidados paliativos: 10.000 razones

Joaquim Julià i Torras

Coordinador. Servicio de Soporte Integral – Cuidados Paliativos.

Institut Català d’Oncologia. Badalona

En Catalunya mueren cada año unas 45.000 personas a causa de patologías evolutivas como el cáncer. Su proceso de enfermedad suele estar salpicado por periodos de angustia, situaciones de toma de decisiones relevantes sobre aspectos capitales de la persona (dónde ser atendido, aceptar o no un tratamiento invasivo, decidir un ingreso en unidades de pacientes críticos, etcétera), períodos de dependencia física y gran impacto emocional tanto en la persona enferma como en su familia. Nuestro sistema sanitario intenta adaptarse para atender mejor estas situaciones de enfermedad crónica avanzada modificando su organización para dar respuesta a una demanda cada vez mayor de atención en un entorno socioeconómico cuanto menos difícil.

La atención paliativa supone un modelo de atención centrado en la persona y sus valores teniendo en cuenta las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales de ciudadanos en situación de enfermedad avanzada. Este modelo de atención ha demostrado su  eficiencia a lo largo de los años y cuenta en Catalunya con una extensa implantación territorial que ha llevado a reconocer al Institut Català d’Oncologia (ICO) como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Cuidados Paliativos. En los últimos años existe una creciente evidencia científica sobre que la intervención precoz de los equipos de cuidados paliativos en pacientes con cáncer avanzado junto al tratamiento antitumoral habitual, no solo mejora la calidad de vida de los pacientes sino que aumenta su supervivencia.

Es mandatorio, por tanto, que las personas afectadas por enfermedades evolutivas con un pronóstico limitado de vida tengan un rápido y precoz acceso a la atención paliativa de manera coordinada con su atención especializada habitual. Esta es la visión con la que trabajan los profesionales del Servicio de Soporte Integral y Cuidados Paliativos del ICO Badalona y que ha llevado a atender 10.000 pacientes y sus familias desde su puesta en marcha en 2003 en el Hospital Germans Trias i Pujol. 10.000 razones para promover el bienestar físico, la atención psicológica, el soporte a las familias y para acompañar a los que sufren.

También te podría gustar...