¿Se puede evitar las resistencias tumorales al tratamiento?

A pesar de que los avances en los tratamientos contra el cáncer han logrado mejorar la supervivencia de los pacientes, aún siguen muriendo 10 millones de personas en todo el planeta cada año a causa de esta enfermedad, en gran medida porque muchas de las terapias son inespecíficas y con el tiempo dejan de funcionar porque el tumor desarrolla resistencias contra ellas.

Una de las estrategias de las células cancerosas para evadir el efecto de los fármacos es la activación de vías de reparación del ADN, con lo que consiguen arreglar los daños ocasionados por los tratamientos y continuar proliferando. Los investigadores Jordi Minguillón y Jordi Surrallés, del Grupo de Síndromes de Inestabilidad Genómica del Institut de Recerca del hospital de Sant Pau, han identificado los primeros inhibidores específicos de una de estas rutas, llamada FA/BRCA, crucial en el funcionamiento de ciertos tipos de cáncer.

En tres tipos de tumores resistentes, de pulmón, colorrectal y melanoma, han visto que esta vía desempeña un rol crucial. Por ello, hace cuatro años comenzaron a buscar nuevas moléculas capaces de bloquearla y eliminar las células cancerosas. “El objetivo final es poder aumen­tar la supervivencia de los pacientes con tumores resistentes específicos”, apunta Minguillón.

La ruta FA/BRCA que afecta a estos tumores es la misma implicada en una enfermedad rara hereditaria, la anemia de Fanconi, que afecta a uno de cada 350.000 bebés. De hecho, el grupo de Surrallés lleva dos décadas trabajando en esta patología. Por el momento, ya han validado las primeras moléculas y están en la fase de optimización para aumenta su capacidad de inhibición. “Así no hace falta administrar tanto fármaco al paciente y se evitan efectos secundarios”, explica Minguillón. Una vez tengan validados los candidatos a fármacos, el siguiente paso será realizar ensayos con animales para, a medio plazo, empezar ensayos clínicos en humanos. Cristina Sáez

También te podría gustar...