¿Puede evitarse la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por la existencia de tejido del endometrio fuera del útero, generalmente en ovarios, trompas de Falopio, vejiga urinaria o intestinos. En consecuencia, también una parte de este tejido endometrial se desprende y sangra durante la menstruación.

Dra. Elena Pau. Ginecóloga especializada en Reproducción Asistida. Valencia

La endometriosis no se puede prevenir por completo, aunque puede disminuir significativamente su riesgo si reducimos nuestros niveles de estrógenos. Generalmente, en el apartado médico, se utilizan tratamientos hormonales que se deben combinar con unos hábitos de vida y alimentación. A la hora de elegir una dieta, la paciente deberá seleccionar aquellos alimentos que sean antioxidantes y antinflamatorios, que ayuden al tránsito intestinal y que no estimulen los estrógenos. Estamos hablando de alimentos con un alto poder energético, pero de bajo contenido graso.

En general, se recomiendan:

Alimentos ricos en omega3: pescados, como el salmón, las sardinas o las anchoas.

Alimentos ricos en hierro: huevos, pescados y algunos vegetales de hoja verde, especialmente para aquellas mujeres en las que hay un sangrado constante y abundante.

Alimentos ricos en fibra: frutos secos crudos o tostados y legumbres, para ayudar al tracto, pero también a eliminar el exceso de estrógeno.

Los vegetales ricos en vitamina B: como la col, el brócoli, los germinados.

Dietas sin gluten.

Por otra parte, es importante que se eviten los alimentos que, en alguna medida, puedan provocar algún tipo de inflamación como:

Carnes rojas y embutidos.

Lácteos grasos (quesos, leche entera, etc.)

Alimentos procesados (bollería, azúcares refinados, carnes y comidas precocinadas…).

Exceso de harinas y gluten (rebozados y empanados).

Cafeína, exceso de teína, bebidas azucaradas(zumos preparados…).

Alcohol.

A todo esto, cabría añadirla recomendación de hacer deporte, al menos, unas 4horas a la semana y tomar probióticos.

 

También te podría gustar...