ITS: cuáles son las más comunes y cómo se detectan

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día, más de un millón de personas en todo el mundo contrae una infección de transmisión sexual (ITS); más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes se transmiten por contacto sexual, incluido el coito vaginal, anal o bucal.

Algunas pican, otras duelen y otras muchas son silenciosas. Las infecciones de transmisión sexual, un grupo de enfermedades causadas por bacterias, virus o parásitos que se transmiten de una persona a otra durante el contacto sexual, tienen numerosas formas de expresarse en el cuerpo y pueden afectar los órganos sexuales causando consecuencias graves si no se tratan adecuadamente. En los últimos años han aumentado de forma considerable el número de diagnósticos de ITS y suponen un problema de salud pública.

Estas infecciones se transmiten, principalmente, en las relaciones sexuales con penetración (ya sea vaginal o anal), pero también por contacto sexual sin necesidad de penetración. Algunos ejemplos son el VIH, la sífilis, el papiloma, la gonorrea o la hepatitis, entre otras. En los últimos años, ha habido un aumento de este tipo de infecciones, sobre todo, entre los más jóvenes y en hombres que practican sexo con otros hombres.

Todas las personas sexualmente activas están expuestas, especialmente, sin las medidas de prevención adecuadas, a una posible infección. El hecho de que algunas infecciones se transmitan por contacto piel/mucosas hace complicado tener una relación sexual totalmente segura que te proteja de todas las ITS. Algunas de las más comunes son:

Virus de Papiloma Humano (VPH)

El virus del papiloma humano (VPH), la ITS más frecuente a nivel mundial, es un grupo de virus relacionados que pueden infectar la piel y las membranas mucosas. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, principalmente de cuello uterino en mujeres. En Estados Unidos se calcula que más del 40% de los adultos están infectados por este virus, aunque la mayoría de las infecciones pasan desapercibidas y se resuelven en unos meses.

Herpes genital y oral

El herpes genital y oral son infecciones que han aumentado de forma considerable en los últimos años. A menudo, no se diagnostica y no está registrada, por lo que es difícil tener datos reales. En Estados Unidos se calcula que entre el 10 y el 20% de la población está infectada por herpes virus tipo 2 (el más frecuente entre las infecciones genitales). En España, se calcula que existen 46,3 casos por cada 100.000 habitantes según estudios recientes.

Gonorrea

Otra infección bacteriana común es la gonorrea, de la que, en 2017, se diagnosticaron 89.239 casos de infección la Unión Europea. La tasa general fue de 22,2 casos por cada 100.000 habitantes y casi la mitad (47%) de los diagnósticos fueron en hombres que tienen sexo con hombres. El número de casos ha aumentado en más de un 30% en comparación con 2013 en todos los grupos de pacientes.

Clamidia

También encontramos la clamidia, la infección de transmisión sexual más frecuente en Europa. En 2017, se notificaron 409.646 casos con una tasa de 146 casos por cada 100 000 habitantes. Esta infección, a menudo, no presenta ningún síntoma, por lo que el número de casos se considera que podría ser mayor. Dos tercios (62%) de todos los casos de clamidia, se notifican en menores de 25 años, principalmente, mujeres.

Hepatitis

En el caso de las hepatitis, infección viral del hígado, tanto la B como la C pueden afectar tanto de forma aguda como crónica. En España, la prevalencia de hepatitis B varía entre el 2% y el 8%, siendo la Hepatitis C una preocupación mayor, con entre 130 y 150 millones de personas afectadas a nivel mundial y un aumento de la transmisión sexual. La Hepatitis A, por su forma de transmisión (fecal-oral) y sin ser una ITS “clásica”, cursa con brotes microepidémicos en la población de hombres que tienen sexo con hombres.

VIH-SIDA

Por último, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la forma más grave de la infección provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH que ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. La mayoría de las personas diagnosticadas de VIH el 2017 eran hombres (75%) y la proporción más alta de todos los nuevos diagnósticos (38%) se atribuyeron a Hombres que tiene Sexo con Hombres (HSH).

Las ITS son muy comunes y muchas personas que las tienen no tienen síntomas, hecho que provoca que se agraven debido a retrasos en los diagnósticos, a veces también causados por el profundo desconocimiento sobre las ITS. Por eso, es importante mantener relaciones sexuales seguras, realizarse un análisis y examen de ITS cuando se haya tenido una práctica sexual de riesgo y aprender a reconocer los indicios y síntomas de una ITS para que sean revisados y recibir tratamiento de ser necesario. M.T.T./L.D.B. (SyM)

También te podría gustar...