Prevención del cáncer de colon en España: una asignatura pendiente

Por Antoni Castells, co-coordinador del Programa de detección precoz de cáncer colorrectal de Barcelona*

“Más vale prevenir que curar”. ¿Cuántas veces lo habremos oído? ¿Y cuántas veces no habremos hecho caso a este refrán? Es bien sabido que modificando nuestro estilo de vida, evitando hábitos nocivos -como el fumar-, realizando una mejor alimentación, podemos evitar o disminuir el riesgo de padecer muchas enfermedades, entre ellas el cáncer. Además, en unos pocos tumores, es posible su detección precoz mediantecampañas de cribado. El cáncer de colon es uno de ellos, y el que mayor evidencia acumula en relación con la efectividad de estas medidas. Entonces, ¿por qué la participación en estos programas es aún tan escasa?

Este año celebramos el décimo aniversario de la implantación del Programa de detección precoz de cáncer colorrectal en Barcelona, y lo haremos con una participación en el mismo escasamente superior al 50%. En el País Vasco nos llevan ventaja, pero también un 35% de las personas invitadas a participar rechazan hacerlo. Existen diversos motivos, todos ellos lícitos y la mayoría explicables, para no participar en estas campañas preventivas. Pero lo más grave es que una proporción muy significativa de la población española ni tan solo tiene la oportunidad de escoger. De hecho, sólo Catalunya, Comunidad Valenciana, Euskadi, Cantabria, Navarra, y La Rioja disponen de programas que permiten que todos los hombres y mujeres de entre 50 y 70 años puedan participar.

Estos datos sorprenden puesto que se sabe que el 70% de los tumores que se detectan mediante los programas de cribado son pequeños y bien localizados, mientras que si esperamos a que éstos den síntomas, exactamente la misma proporción corresponde a los cánceres que ya han progresado localmente o desarrollado metástasis en otros órganos. Más importante aún, la realización de una simple prueba de detección de sangre oculta en heces nos puede poner en sobre aviso de la existencia de un pólipo, cuya extirpación mediante colonoscopia evita su eventual progresión a cáncer.

La prevención del cáncer de colon no tan solo es posible, sino que está a nuestro alcance. ¿A qué esperamos?

*Antoni Castells es gastroenterólogo, co-coordinador del Programa de detección precoz de cáncer colorrectal de Barcelona, y presidente de la Comisión asesora del cribado de cáncer colorrectal de Catalunya. Miembro fundador de España Salud.

También te podría gustar...