La disfunción eréctil podría ser un indicador de una enfermedad metabólica no diagnosticada

Si con el diagnóstico de disfunción eréctil se pudiera mejorar la detección de prediabetes o diabetes tipo 2 se deberían implementar pruebas de rutina para detectar hiperglucemia cuando los hombres presenten dicho trastorno.

La disfunción eréctil (DE), también conocida como impotencia sexual masculina, es la incapacidad persistente para conseguir o mantener una erección que permita una relación sexual satisfactoria. Debe diferenciarse de otros problemas sexuales, como son la falta de deseo, las alteraciones de la eyaculación (eyaculación prematura, eyaculación retrasada y ausencia de eyaculación) o los trastornos del orgasmo. La disfunción eréctil no es una enfermedad, sino un síntoma.

 La disfunción eréctil (DE) es una consecuencia frecuente de la diabetes tipo 2 (DM2) y el riesgo de padecerla aumenta constantemente cuanto más tiempo pasan los pacientes con este tipo de diabetes. Por tanto, la asociación entre la DE y la DM2 parece ser bidireccional y podría ser un indicador de una enfermedad metabólica no diagnosticada. Así lo consideran investigadores de la Universidad de San Luis (EEUU) que han llevado a cabo un estudio, publicado en ´Medicina Preventiva´, según el cual, la disfunción eréctil indica prediabetes no diagnosticada y/o diabetes tipo 2 en hombres jóvenes menores de 40 años.

Los investigadores diseñaron dicho estudio para determinar el riesgo de prediabetes y diabetes tipo 2 entre hombres jóvenes con y sin nuevos diagnósticos de DE y el tiempo entre un nuevo diagnóstico de DE y la aparición de prediabetes y diabetes tipo 2 (DM2). Para ello, se revisaron los datos de salud electrónicos de 1.915.468 pacientes entre 2008 y 2022.

Riesgo de prediabetes

En una gran cohorte de hombres adultos jóvenes, aquellos con un nuevo diagnóstico de DE tenían un riesgo 2,5 veces mayor de prediabetes o diabetes tipo 2 en comparación con los pacientes sin DE. Aquellos con disfunción eréctil tenían un 38% más de riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Aproximadamente 1 de cada 3 casos de prediabetes/DT2 se produjeron en la misma fecha que el diagnóstico de DE y el 75% se diagnosticó dentro del año posterior a la presentación de una nueva DE. En general, esto indica que la DE es un marcador de prediabetes/DM2 no diagnosticada y un factor de riesgo para la aparición a corto plazo de prediabetes/DT2.

Esto indica una capacidad notable para predecir la posible aparición de una enfermedad y tratarla tempranamente con el estilo de vida o la medicación”, según afirmó Jane Tucker, profesora asociada de medicina familiar y comunitaria en la citada Universidad.

Si con el diagnóstico de disfunción eréctil se pudiera mejorar la detección de prediabetes o diabetes tipo 2 se deberían implementar pruebas de rutina para detectar hiperglucemia cuando los hombres presenten DE, según concluye el estudio, en el que se recuerda, además, que después de la Urología, la Medicina Familiar es el siguiente entorno más común donde se diagnostica a los pacientes con disfunción eréctil.  Ana Mera (farmacéutica. Barcelona)

También te podría gustar...