La biotecnología, el sector industrial que más invierte en I+D

La biotecnología se consolida como el sector industrial que más invierte en I+D en España, con casi 770 millones de euros. Así lo revela el último informe de La Asociación Española de Bioempresas (Asebio): ‘Preparados para la España del mañana‘.

El sector biotecnológico ha aumentado un 13 por ciento su inversión en I+D respecto al ejercicio anterior. De esta forma, continúa con la tendencia de crecimiento de los últimos 5 años. El 71 por ciento de la inversión fue realizada por empresas puramente biotecnológicas, consolidando al sector como el primero en inversión en términos relativos.

De acuerdo con los datos anteriores, las empresas biotech se situaron en 2018 en primera posición como sector industrial que más invierte en I+D. Estas cifras sitúan al sector por delante del sector farmacéutico por primera vez.

En este sentido, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha manifestado su apoyo al sector biotecnológico. “Sin ciencia no hay futuro; es el único camino”, ha destacado Duque.

Para consolidar este principio, Duque ha insistido en que “España debe duplicar la inversión en I+D respecto al PIB hasta situarnos, al menos, en la media europea”. Es conveniente recordar que la inversión española en este ámbito se cifra en el 1,25 por ciento, mientras que en Europa es superior al 2 por ciento.

El informe, que recoge las principales tendencias y datos del sector biotecnológico, también sitúa a España como la novena potencia en producción científica en biotecnología. El documento señala que el sector español cuenta con un indice de impacto del 30 por ciento superior a la media mundial y el 83,3 por ciento de las publicaciones de excelencia.

Financiación

En 2019 las ampliaciones de capital privado y el capital riesgo se consolidaron como los principales instrumentos de financiación. Durante todo el año ha aumentado el importe comprometido y desembolsado por las entidades gestoras de capital riesgo que invierten en compañías biotecnológicas española con más de 74 millones de euros.

En relación a las captaciones de recursos financieros, las empresas captaron 103 millones de euros en ampliaciones de capital privado, “alcanzando un máximo histórico”. En este marco destaca el crowdfunding como una herramienta emergente y alternativa.

Asimismo, las empresas de capital riesgo especializadas en ciencias de la vida de origen español canalizaron 74 millones de euros en compromisos de inversión nuevos en 2019.

Tejido empresarial

La asociación ha reconocido que el objetivo que persigue es el uso de la biotecnología “para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo económico y la generación de empleo cualificado”.

Por otra parte, el tejido empresarial del sector biotecnológico está fundamentado en PYMES. Este último ejercicio desvela el aumento del número de empresas que realizan actividades del sector alcanzando 3.000 compañías, 751 puramente biotecnológicas.

Más del 47 por ciento de las biotech actúan en el ámbito de la salud humana, seguidas por las aplicaciones destinadas a la alimentación, donde se sitúan un 38 por ciento de dichas empresas. Además, el informe señala que el 65 por ciento son micropymes, con menos de 10 trabajadores. Estas empresas están distribuidas en el territorio nacional concentrándose, principalmente, en Cataluña, Madrid, Andalucía y País Vasco.

Agenda 2030 y sostenibilidad

La capacidad innovadora ha hecho que la biotecnología ofrezca respuestas para protegernos ante emergencias como la provocada por la COVID-19. Todo ello con el desarrollo de vacunas, tratamientos y soluciones para su diagnóstico.

Destaca la labor de la biotecnología en otro tipo de desafíos como el envejecimiento, la cura de enfermedades, la seguridad alimentaria, la reducción de los gases de efecto invernadero o para lograr una agricultura más sostenible.

La Agenda 2030 pone al sector biotecnológico nuevas metas globales que requieren de soluciones integrales e innovadoras en las que la biotecnología es una “herramienta imprescindible”. M.T.T.

También te podría gustar...