“Nuestro compromiso con España es muy fuerte: supone para Takeda uno de los cinco grandes mercados en Europa”

Andrius Varanavičius, director general de la región Iberia de Takeda

Descargar (PDF, 149KB)

La compañía japonesa Takeda, que se encuentra entre las 10 primeras biofarmacéuticas del mundo, tiene presencia en España desde hace 12 años; sin embargo, su historia es de 240 años. Su presente se asienta por tanto en una tradición y valores de origen centenario que el nuevo director general para España y Portugal, el lituano Andrius Varanavičius, tiene muy bien integrados. Asume el reto de liderar la compañía tras haber ocupado el cargo de director financiero para Europa y Canadá y en un momento en que Takeda tiene importantes proyectos en el terreno de la oncología, las enfermedades raras, la gastroenterología, neurociencias y hematología que buscan cambiar la vida de miles de personas.

Pregunta. ¿Cuáles son esos valores que guían las actuaciones de Takeda?

Respuesta. Nuestra misión es hacer un mundo mejor para los pacientes, las personas y el mundo. Lo que pensamos y hacemos empieza por el paciente. De hecho, pacientes, confianza y reputación son, en este orden, los conceptos que guían el desarrollo de nuestra actividad.

¿Qué cifras revelan la dimensión de la compañía a nivel global?

La facturación anual global en 2020 fue de 29.000 millones de dólares, de los que 4.000 millones invertimos en I+D. Empleamos a 50.000 personas en 80 países, 5.000 de ellas dedicadas a I+D. En estos momentos tenemos 40 nuevas moléculas en proyecto y disponemos de 15 nuevos tratamientos potenciales que pondrían ser aprobados en los próximos cuatro años.

¿Cuál es la apuesta de Takeda por España?

Nuestro compromiso con España es muy fuerte. Supone para Takeda uno de los cinco grandes mercados en Europa, con 60 ensayos clínicos en marcha en distintas fases de investigación, en los que participan 918 pacientes. Nos sentimos especialmente orgullosos de nuestra planta de Tres Cantos, en Madrid, donde fabricamos terapia celular para países de todo el mundo. En la ampliación de sus instalaciones hemos invertido 10 millones de euros.

Ocupa la dirección de la compañía en la región Iberia desde abril. ¿Cómo resumiría su plan estratégico?          

Nuestra estrategia se asienta sobre tres pilares: personas, pacientes y planeta, y en su desarrollo tenemos como elemento fundamental la digitalización y los datos. Basándonos en ello, nos centramos en ofrecer una experiencia de primer nivel a profesionales sanitarios y pacientes; en segundo lugar, tenemos puesto el foco en acortar los tiempos de desarrollo de tratamientos innovadores y en facilitar su acceso a nuestros pacientes; y en tercer lugar dirigimos nuestros esfuerzos a proporcionar bienestar a nuestros empleados y que consigan un equilibro entre el trabajo y su vida familiar. También es parte esencial de nuestra estrategia promover la diversidad y que todas las decisiones que tomamos sean sostenibles, cuidando del planeta.

La inversión en investigación de medicamentos en enfermedades raras es costosa y de difícil retorno. ¿Por qué Takeda apuesta por esta área?

Según EURORDIS, que representa a asociaciones europeas de pacientes, existen más de 6.000 enfermedades raras, que pueden afectar a 30 millones de ciudadanos de la Unión Europea. Pensado en estos términos, no parecen tan raras. En Takeda estamos comprometidos con estos pacientes porque tienen muchas necesidades no cubiertas y existe potencial para un mayor beneficio terapéutico. Creemos que podemos aportar nuestro conocimiento, experiencia y ciencia para proporcionarles tratamientos innovadores que mejoren sus vidas.

Otra de las áreas terapéuticas destacadas de Takeda es la oncología. ¿Cuál es su importancia dentro de la compañía?

En Takeda contamos con una sólida trayectoria en oncología, y en la actualidad tenemos 10 moléculas en investigación dirigidas a diferentes tipos de tumores. Estamos centrando nuestros esfuerzos en la inmunooncología, que se basa en la utilización del sistema inmunitario humano para combatir el cáncer. Desarrollamos la innovación, tanto internamente como mediante la colaboración con el entorno académico y biotecnológico.

El estudio genético de los tumores en el abordaje del cáncer permite ofrecer una medicina personalizada. ¿Cómo concibe este tipo de práctica?

Es muy importante poder diseñar terapias a medida para los pacientes. Si estos reciben un diagnóstico temprano, asesoramiento sobre el riesgo, tratamiento óptimo y medicina personalizada, mejorarán los resultados en salud a menor coste. En Takeda conocemos el valor de la medicina personalizada, por ejemplo, con el estudio de los biomarcadores para el cáncer de pulmón. Este tipo de medicina debe avanzar hacia un enfoque predictivo y preventivo, que nos permita anticipar qué paciente sufrirá qué enfermedad. En el campo de las enfermedades raras, esto es crucial, pues nos facilita un diagnóstico temprano y certero. Un ejemplo de medicina predictiva en Takeda España es el Estudio Premonition, que basado en el big data y la Inteligencia Artificial, nos permite conocer de antemano la evolución del paciente con Enfermedad de Crohn.

Precisamente para personas con esta patología Takeda fabrica su terapia celular en Madrid.

Estamos muy orgullosos de ser los primeros en el mundo en dar solución a las fístulas perianales complejas de estos pacientes. Nuestra planta en Tres Cantos es un ejemplo de colaboración público-privada, un proyecto de investigación en el que han participado grupos académicos y 21 hospitales universitarios y que atrae inversión extranjera que ha posicionado a España en el mapa global de la terapia celular.

Otra de las áreas de la compañía son las neurociencias, con tratamientos para el TDAH. ¿Qué retos se plantean en torno a este trastorno?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos mentales más comunes, que afecta tanto a los niños como a adultos. Un abordaje correcto y tratamiento adecuado pueden ayudar mucho a que lleven una vida “normal”. En España tenemos un papel muy activo en torno al TDAH, y estamos especialmente satisfechos de poder ofrecer soluciones también a pacientes adultos, de modo que nos aseguramos que pueda haber una continuidad en su cuidado a lo largo de toda su vida.

¿Qué importancia tienen las alianzas con las asociaciones de pacientes?

Las asociaciones de pacientes tienen un papel muy importante a desempeñar y en España impulsamos diversos proyectos en colaboración con estas entidades para la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Acabamos de lanzar por ejemplo la segunda edición de Shibuya, que ayuda a asociaciones y otras organizaciones a llevar a cabo iniciativas innovadoras en TDAH. Nuestro servicio a los pacientes guía toda nuestra actividad y, ante cualquier dilema, son lo primero.

También te podría gustar...