“Hay más material genético en la microbiota intestinal que en nosotros mismos”

Pilar Nos. Jefa del Servicio de Medicina Digestiva. Hospital Universitario La Fe de Valencia

¿Cuáles son los avances más significativos en su especialidad?

Cuando empecé la especialidad de Digestivo, a mitad de los 80, no se había descubierto el Helicobacter pylori, ni el virus C, Ia endoscopia estaba en mantillas. . . Llegar al campo de la enfermedad inflamatoria intestinal (Etr) en aquella época fue casi fruto del azar porque se sabía muy poco de estas enfermedades mediadas por compuestos inmunes. Teníamos cuatro viejos fármacos que debías saber combinar muy bien y empecé una consulta monográfica que me apasionó y he de reconocer que he tenido el privilegio de vivir grandes avances diagnósticos, terapéuticos y de seguimiento.

El campo de investigación de la microbiota es una de las que más expectativas despierta de cara al futuro. ¿Qué potenciales usos le ve?

SÍ, parece que la microbiota es ahora la responsable de absolutamente todo: el autismo, la obesidad, la depresión… Es cierto que en la EII no se sabe la causa, pero sí la patogenia. Entonces, lo que ocurre es un estímulo que puede ser un mix de muchas cosas: la teoría de la higiene, que quizás nuestro sistema inmune esté adormecido porque no dejamos que se desarrolle porque todo está muy esterilizado, que tomamos muchos antibióticos… el resumen es que es casi seguro que lo que desencaden la EII sea algo intraluminal y que tenga que ver con la microbiota intestinal, que antes se llamaba flora, donde no sólo hay bacterias, sino también virus, hongos. De hecho,hay más material genético en la microbiota intestinal que, en nosotros mismos, somos como un acompañante del DNA de la microbiota intestinal y seguro que tiene un papel, hay evidencias de que lo tiene en el desarrollo de Ia EII, pero creo que estamos muy lejos de saber qué combinación de gérmenes o qué interacciones entre ellos Ia causa. Seguro que Ia microbiota tiene que ver, pero no es lo único. También es cierto que quizás haya un exceso de atribuirle demasiado rol en demasiadas cosas.

Se están investigando muchas aplicaciones del trasplante de microbiota en EII…

 Lo cierto es que yo me las creo. Veo que supone una repoblación de Ia flora intestinal y hay muchísimas teorías que explican por qué esto puede ser eficaz, y empieza a haber evidencia en la colitis ulcerosa. Sí que es cierto que hay también mucho desconocimiento aún de por qué mecanismo pueden actuar en la flora intestinal, pero en modelos de experimentación animal, incluso en humanos, que ya se ha hecho y publicado, es aceptable. Porque se supone que lo que produce esta enfermedad es la disminución de la diversidad de los organismos que hay intraluminales y, a mayor diversidad mejor, y en esta enfermedad se supone que la diversidad está disminuida, Hay incluso revisiones sistemáticas que valoran el papel de trasplante fecal en la colitis ulcerosa. Lo que hace ahí es aumentar la biodiversidad.

También el tema de los desabastecimientos está en su agenda…

Una de las necesidades de los pacientes absolutamente fundamental es que no haya más desabastecimientos de fármacos de primera línea. Esto es un drama porque tenemos fármacos biológicos -que pueden suponer 20.000 euros al año, 30.000 si son células madre- para el tratamiento de un paciente y, sin embargo, estamos desabastecidos de medicamentos tópicos, salicilatos, inmunosupresores… Y tenemos que recordar que una caja de azatioprina cuesta nueve euros, y en ocasiones consigue mantener la remisión tanto como un biológico que cuesta infinitamente más. Esto empieza a ser una realidad absolutamente preocupante porque son líneas muy básicas y hay un porcentaje muy elevado de pacientes que se mantiene asintomático con salicilatos o inmunosupresores que no los encuentran y han acabado con fármacos de segunda y tercera línea infinitamente más caros por el desabastecimiento de los de primera. Esto es así.

¿Qué solución tendría esto?

Una solución de política sanitariano es algo que podamos hacer ni los médicos ni los pacientes. De hecho, Ia Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa ya ha presentado en el Ministerio, acompañada de una carta de apoyo de Geteccu, con los problemas que puede causar los desabastecimientos de este tipo que son tremendo y,además, incomprensibles. EVA CORADA.

También te podría gustar...