Cuando el virus de la varicela permanece latente y se reactiva

Una de cada tres personas de entre 50 y 90 años va a presentar un episodio de herpes zóster a lo largo de su vida. Esta enfermedad puede provocar un dolor a menudo descrito con sensación de ardor, punzante o similar a una descarga eléctrica.

Sin embargo, los resultados de un reciente estudio muestran una falta de concienciación sobre el riesgo percibido por los encuestados de desarrollar herpes zóster y sus posibles complicaciones.

Una encuesta de GSK, realizada a 3.500 adultos mayores de 50 años en 12 países, ha evaluado el conocimiento de los participantes acerca del herpes zóster (también conocido como “culebrilla”), sus desencadenantes y su impacto en la vida de las personas. Los hallazgos muestran que una proporción de los encuestados no es consciente de su riesgo de desarrollar la culebrilla, con un 86% que subestima este riesgo. Una cuarta parte (26 %) estima que 1 de cada 100 personas corren riesgo de contraer herpes zóster a lo largo de su vida, casi una quinta parte (17 %) piensa que es 1 de cada 1.000, y casi la mitad (49 %) cree que es poco probable que desarrolle la culebrilla.

Desconocimiento de síntomas

Los resultados de la encuesta también muestran una falta de concienciación sobre el dolor que puede causar la culebrilla. La enfermedad generalmente se presenta con ampollas, que pueden ser dolorosas, afectando de manera más frecuente al tórax, cara y cabeza; a menudo se describe como una sensación de ardor, punzante o similar a una descarga eléctrica. Sin embargo, 1 de cada 10 adultos encuestados no conoce los síntomas más comunes del herpes zóster y más de una cuarta parte (28 %) cree que esta enfermedad es “inofensiva”. J.M.

También te podría gustar...