“Cada 4 segundos cambias las conexiones cerebrales”

Álvaro Pascual-Leone, neurólogo

Catedrático de Neurología en la escuela de Medicina de Harvard. Dirige desde este mes de enero un instituto de salud cerebral de fundación Guttmann en Barcelona: El Guttmann Brain Health Institute.

¿Se puede controlar el deterioro cerebral?

El declive de nuestra salud cerebral no es algo inevitable. El decaimiento con la edad no es obligatorio. No es cuestión de genética, aunque sea importante la herencia, pues apenas contribuye un 20%.

¿De qué depende entonces?

Tenemos identificados factores que tienen valor predictivo aunque falta concretar los que determinan una buena salud cerebral. Hemos de hallar un algoritmo, como lo encontró en su día la cardiología con el informe Framinighan.

¿Qué señales predicen el futuro deterioro?

Al cerebro hay que cuidarlo cada día. Cada 4 segundos cambian las conexiones. No podemos dejarlo para cuando seamos mayores. De hecho, el declive nos empieza ya al nacer. El 90% de las neuronas las perdemos antes de dejar la primaria. También las conexiones. El cerebro ocupa un 2% del volumen corporal y gasta un 20% de la energía.

¿Por qué la neurología no ha avanzado como la cardiología o la oncología?

No contamos con un modelo animal para la investigación donde estudiar. La neurología avanzó mucho en los dos últimos siglos, pero si ahora se trata de reducir el sufrimiento del enfermo del sistema nervioso, la realidad es que se nos escapa. Tenemos acumulados una ingente cantidad de estudios fallidos en alzheimer, por ejemplo. El sistema nervioso cambia con la enfermedad. Este siglo sabremos como prevenimos. Eso es lo importante. A. M.

También te podría gustar...