“Ahora entendemos mejor cómo funciona la inmunología contra las células tumorales”

Dr. Ramon Rami Porta, cirujano torácico y presidente del Congreso Internacional de Cáncer de Pulmón celebrado en Barcelona el pasado septiembre.

¿Qué nuevas investigaciones se han presentado en este congreso?

Los fármacos diana que inciden directamente en las células alteradas. Pacientes con cáncer de pulmón avanzado que han hecho metástasis distantes y que se trataban con radioterapia y sobrevivían año y medio o dos, ahora, con esta nueva terapia, conseguimos que la enfermedad se cronifique y puedan vivir muchos años.

¿Y el tumor no crea resistencias?

Sí, pero también nuevos fármacos para contrarrestarlas, porque ahora entendemos mejor cómo funciona la inmunología de nuestro cuerpo contra las células tumorales. En algunos procesos hay enlaces que unen la célula tumoral con los linfocitos, que son las células encargadas de combatir las bacterias, los virus y las células anormales. Cuando se unen con ciertos enlaces, el linfocito pierde su capacidad de acción. Sabemos dónde están estos enlaces y podemos desenlazarlos con medicación para que el linfocito pueda actuar.

¿Ha visto curaciones espontáneas?

Ninguna, pero he visto pacientes con muchos cánceres que sobreviven, y eso es algo que habrá que estudiar.

¿Qué tal respiramos?

Mal. Por fortuna es una actividad automática, pero no somos conscientes de su importancia. La polución, por otra parte, nos está matando. Mucho deporte por zonas contaminadas: es nuestra experiencia de cada día. En muchos lugares vemos a personas corriendo sin saber que no están respirando aire puro y el oxígeno que llega está cargado de partículas que nos dañan.

¿El aire acondicionado es responsable de alergias o infecciones respiratorias?

Entre el 1% y el 16% de la población las padece. Si el aparato de aire alberga polvo, hongos o ácaros, nos puede provocar una inflamación de pulmón tanto aguda como crónica.

¿Dejar de fumar después de 30 años, tiene sentido?

Sí, aunque no evita el riesgo de padecer cáncer de pulmón. La enfermedad puede estar incubándose durante mucho tiempo.

También te podría gustar...