“Finalmente se ha encontrado una diana en el cáncer de mama triple negativo”

Aleix Prat, jefe de oncología en el Hospital Clínic de Barcelona y miembro fundador de España Salud.

REDACCIÓN S Y M.-

Pregunta. El cáncer de mama es uno de los tumores donde más se ha avanzado en concienciación por parte de la sociedad. Teniendo en cuenta esto, ¿qué más se puede hacer y dónde hay que enfocar los esfuerzos?

Respuesta. Queda mucho por hacer. Aunque la mayoría de las pacientes con cáncer de mama se curan, una proporción considerable sufre recaídas y no consigue superar la enfermedad. Necesitamos poner foco especialmente al cáncer de mama metastásico. Este colectivo tiene unas necesidades específicas que debemos abordar, responsabilizándonos y escuchándolos. Estamos dando apoyo a la Asociación CMM (Cáncer de Mama Metastásico), un grupo de reciente creación, muy activo y con gran capacidad de movilizar a la población y conseguir recursos para acelerar la investigación. Hemos recibido de su parte una donación para impulsar el proyecto CHRONOS-HOPE, dirigido a la creación de una red de pacientes conectada mediante una aplicación y ligado a un programa de secuenciación tumoral en estas pacientes. Otro ámbito importante es el cáncer de mama en varones. Aunque representa el 1-2% de todos los cánceres de mama, se diagnostica tarde y no siempre se trata de forma óptima. La Fundación INVI, recientemente creada también, tiene el objetivo de hacer conocer y ayudar específicamente al cáncer de mama masculino.

P. En el cáncer de mama triple negativo, ¿se ha encontrado ya una diana? ¿Hacia dónde va la investigación en este tipo de tumor?

R. Sí, finalmente sí. Se trata de una diana localizada en el sistema inmunológico llamada PD-L1 y que, midiéndola, nos permitirá identificar aquellas pacientes que podrán beneficiarse de la inmunoterapia. A finales del año pasado se presentaron los resultados de un estudio clínico que representa un cambio de práctica clínica en el abordaje del cáncer de mama triple negativo metastásico. Se ha visto beneficio añadiendo un fármaco inmunomodulador al que hasta ahora era el tratamiento estándar, solo con quimioterapia. Es el primer paso que abre el camino a seguir investigando en línea con esta estrategia terapéutica.

P. ¿Están mejorando los resultados en la subclasificación de tumores en cáncer de mama.

R. Sin duda. La subclasificación molecular del cáncer de mama nos está permitiendo tratar mejor a las pacientes y con fármacos cada vez más eficaces. Esta subclasificación cada vez es más amplia. Hace menos de un año no teníamos lo que tenemos ahora. Y en un año más, estoy seguro de que tendremos más resultados y posibilidades a ofrecer a las pacientes.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.