Fatiga crónica y fibromialgia, un dolor y un cansancio típicamente femenino

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta a entre un 2% y un 6% de población española, siendo más común entre las mujeres. Según los datos de la Sociedad Española de Reumatología, las mujeres son casi el 90% de los casos, lo que se traduciría como 1.600.000 afectadas. Es una enfermedad que genera dolor muscular generalizado crónico, y que es bastante incapacitante a la hora de hacer una vida normal.

El Dr. Carlos Isasi, reumatólogo español, miembro del SESMI, ha publicado en la revista de Reumatología Clínica un artículo relacionado la intolerancia no celiaca al gluten con esta enfermedad. Así que, según esa norma, una dieta exenta de gluten de trigo, sobre todo, puede mejorar los dolores y la fatiga de estos pacientes. También es posible que los virus lentos, ya mencionados en la tiroiditis, estén implicados en los casos de fibromialgia y de fatiga crónica. La reactivación de estas infecciones virales crónicas puede cursar con cansancio, dolores musculares y de garganta.

Si nota que esas molestias son recurrentes, acuda al médico sin dudar.

Los tóxicos medioambientales también pueden desencadenar la fibromialgia y la fatiga crónica. La depuración y las ayudas para aliviar el trabajo del hígado con suplemento ayudan a tratar estos desórdenes.

Es importante tomar alimentos ricos en calcio como almendras y sardinillas en lata, o en magnesio, como e cacao puro sin azúcar y las verduras de hoja verde oscura como espinaca, rúcula, canónigo…”es recomendable suplementar además con silicio, mineral fundamental es la pérdida de hueso, y con vitamina D3 que, si asociamos a vitamina K2, puede potenciar su función” V. la V

 

También te podría gustar...