El riesgo de cáncer es bajo a los 10 años de una colonoscopia con resultados negativos

Según un estudio publicado en JAMA Internal Medicine

Diez años después de una colonoscopia negativa, el riesgo de recibir un diagnóstico de cáncer de colon es un 46% menos que los individuos que no se han sometido a esta prueba, y la probabilidad de fallecer por este tumor es un 88% menor. Así concluye un estudio publicado en JAMA Internal Medicine y realizado por investigadores del consorcio médico estadounidense Kaiser Permanente.

“Nuestro estudio muestra que tras una colonoscopia con hallazgos normales, hay un riesgo reducido de desarrollar y morir por cáncer colorrectal durante al menos 10 años”, dice el autor principal del estudio Jeffery Lee, gastroenterólogo e investigador de Kaiser Permanente.

“Estos hallazgos sugieren que los médicos pueden estar tranquilos con el intervalo de reevaluación de 10 años recomendado por las guías actuales, si en la prueba no se encontraron pólipos ni cáncer. Ahora hay evidencias sólidas que respaldan esa recomendación”.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos recomienda la prueba de detección de cáncer colorrectal en adultos con un riesgo medio de entre 50 y 75 años, ya sea mediante colonoscopiacada diez años, sigmoidoscopia cada cinco años, o bien análisis de heces cada año, suponiendo que los resultados de estas pruebas sean normales.

Antes de este estudio, había poca evidencia que apoyara el intervalo recomendado de 10 años después de una colonoscopia con resultados normales, expone Lee: “Esa incertidumbre resultaba preocupante porque el cáncer colorrectal es la segunda causa de muertes relacionadas con el cáncer en Estados Unidos”.

Para determinar cuándo volver a realizar la prueba, este estudio ha examinado de forma retrospectiva el riesgo a largo plazo de cáncer colorrectal y muertes asociadas después de una colonoscopia negativa en comparación con la ausencia de cribado. El análisis se ha efectuado en más de 1,25 millones de individuos del Kaiser Permanente en California que tenían un riesgo medio del cáncer y presentaban la edad recomendada para el cribado entre 1998 a 2015, periodo del estudio.

“Este gran estudio es el primero con un número lo bastante alto de individuos con riesgo medio que evalúa la probabilidad de cáncer después de la colonoscopia en comparación con los sujetos que no reciben cribado”, afirma otro de los autores principales, Douglas Corley, gastroenterólogo de y científico de Kaiser Permanente. “Esta información proporciona una mayor certeza con respecto al momento adecuado para la reevaluación después de una colonoscopia negativa”.

Publicado en Diario Médico

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.