Perder neuronas podría no ser tan malo en el alzhéimer

Puede tratarse de un mecanismo de protección del cerebro.

Científicos del Centro Champalimaud para lo Desconocido (CCU), en Lisboa (Portugal), han demostrado por primera vez que la muerte de algunas neuronas en la enfermedad de Alzheimer es posible que no sea siempre algo negativo. Al contrario, puede ser el resultado de un mecanismo de control de calidad celular que intenta proteger el cerebro de la acumulación de neuronas que funcionan mal.

Los resultados, que se obtuvieron utilizando moscas de la fruta modificadas genéticamente para imitar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, se han publicado en la revista Cell Reports. Revelan que la muerte de algunas células cerebrales en esta patología es beneficiosa, a diferencia de lo que se pensaba.

De acuerdo con una de las investigadoras del estudio, Christa Rhiner, las moscas transgénicas presentaban “pérdida de memoria a largo plazo, un envejecimiento acelerado del cerebro y problemas de coordinación motora, que empeoraban con la edad”.

Otra de las expertas del centro, Dina Coelho, bloqueó la muerte de neuronas en el cerebro de estas moscas, que “desarrollaron problemas de memoria y coordinación motora aún peores, murieron más temprano y su cerebro se deterioró más deprisa”. Sin embargo, cuando se aceleró la muerte de las neuronas-en que los más aptos desencadenaban el suicidio de los menos aptos -las moscas que expresaban la proteína beta-amiloide,  que está asociada a Alzheimer, se recuperaron.

“Las moscas se comportan casi como moscas normales en lo que se refiere a la formación de memorias, al comportamiento locomotor y al aprendizaje”, dice Christa Rhiner, afirmando que la recuperación se produjo cuando los insectos ya estaban muy afectados por la enfermedad.

Los autores del estudio señalan que estos resultados pueden tener implicaciones en el tratamiento de la enfermedad, ya que “algunas sustancias experimentales que existen están siendo probadas”.

También te podría gustar...