El cáncer de pulmón en mujeres casi se triplicará en 2024 con respecto a 2023

Aumenta la incidencia, pero también la supervivencia en muchos tumores. Pero el de pulmón entre mujeres experimentará un notable incremento debido al consumo de tabaco.

En este año 2024, el número de cánceres diagnosticados en España ascenderá a los 286.664, lo que supone un incremento del 2,6% con respecto a 2023, año en el que se diagnosticaron 279.260 casos, un dato, sin embargo, esperado teniendo en cuenta factores como el envejecimiento de la población, por ejemplo. No obstante, y según ha indicado a César A. Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “la mortalidad disminuye y la supervivencia aumenta, ya que más del 60% de los pacientes siguen vivos a los cinco años tras el diagnóstico, una constante que se viene reflejando en las últimas décadas, a pesar de que estas tasas son desiguales en función de los distintos tumores”.

Estas cifras se derivan del Informe Las cifras del cáncer en España 2024, presentadas en Madrid y realizado con la colaboración de la Red Española de Registros contra el Cáncer (Redecan), en el que profesionales de ambos organismos han recogido los datos más actualizados sobre la incidencia, prevalencia, supervivencia y mortalidad de los cánceres más frecuentes en nuestro país, así como una estimación para los próximos años e incluso una comparativa con algunos de los países de nuestro entorno.

En la misma presentación, los responsables de SEOM han dado a conocer la campaña Ejercicio contra el cáncer, un movimiento social que pretende fomentar la práctica de actividad física, tanto antes de padecer un cáncer como en las fases de tratamiento y seguimiento. La importancia de dar a conocer los beneficios del ejercicio físico en personas que padecen esta enfermedad puede resumirse en un dato que resume Rodríguez: “Se considera que el ejercicio físico podría evitar un 5% de todos los cánceres, pero la cifra se elevaría hasta un 30% en los casos de los tumores de mama, colon y endometrio, por ejemplo”.

Volviendo a las cifras del cáncer, Rodríguez ha indicado que los tumores de próstata, colon y pulmón siguen siendo mayoritarios en los hombres, cifras muy similares a las del pasado año. En mujeres, aparecen, mama, colon y pulmón, por este orden. El cáncer de colon sigue siendo el más frecuente en ambos sexos.

En este ámbito, un estudio que hoy publica Annals of Oncology y que alerta del aumento en 2024 del cáncer colorrectal en personas jóvenes, de entre 25 a 49 años, sobre todo hombres, en la UE, hecho que se ha atribuido a un aumento de la obesidad, el consumo de alcohol y el sedentarismo.

UN DATO PREOCUPANTE Y MUY LLAMATIVO 

Aunque en España se espera un aumento del 5,5% para este tipo de cáncer y en esta población concreta, según el citado estudio, Rodríguez considera más llamativo y de mayor relevancia los datos alusivos al cáncer de pulmón, neoplasia que sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer.

“Mientras que en el grupo de los hombres se aprecia un claro descenso de los casos de cáncer de pulmón, por la reducción del hábito tabáquico, en mujeres, la incidencia de este tumor “casi se triplica en 2024 respecto a 2023”.

Hay un claro aumento del cáncer pulmonar en mujeres, tanto en incidencia como en mortalidad, debido claramente a la incorporación de la mujer al consumo de tabaco. A pesar de que el consumo es aún mayor en hombres que en mujeres, también es cierto que se objetiva una tendencia a la baja en los hombres con respecto a años anteriores. “El consumo de tabaco está relacionado con el 20% de todos los casos de cáncer y es responsable de más del 90% de los casos de cáncer de pulmón”.

Pero, no hay que olvidar que también está implicado en el origen de tumores como el de cabeza y cuello, vejiga urinaria, riñón, esófago, páncreas, estómago y colon y recto, entre otros. Es, sin duda, es el mayor factor de riesgo para desarrollar cáncer y “lo más importante y en lo que se debemos hacer más hincapié; es que uno de los factores de riesgo que consideramos evitables, junto con el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas”, recuerda Rodríguez.

En hombres, ya se aprecia el descenso del cáncer de pulmón y vejiga urinaria, precisamente por la reducción en el consumo de tabaco, mientras que en las mujeres la incidencia va en aumento. “Se calcula que el 20% de la población masculina fuma a diario, frente a casi el 14% de las mujeres”. Teniendo en cuenta el periodo de latencia entre la exposición al tabaco y la aparición del tumor, la incidencia de los cánceres asociados al consumo de tabaco son todavía muy superiores en hombres. Pero, “es más que probable que su incidencia siga aumentando entre las mujeres en los próximos años”, señala el oncólogo. Raquel Serrano

También te podría gustar...