El 20% de las mujeres experimentan una pérdida del cabello a partir de los 30 años

Los especialistas alertan que la alopecia es cada vez mayor y cada vez es más frecuente en mujeres más jóvenes. Afecta, en mayor o menor grado, al 20 % de las mujeres de 30 años y a más del 40% de las mayores de 50 años.

La caída del cabello es un tema que ha afectado a las mujeres de todas las edades y estilos de vida, contra el que han tenido que luchar en silencio durante mucho tiempo. De hecho, se calcula que dos de cada tres mujeres padecen o padecerán algún tipo de caída del pelo en algún momento de sus vidas. En este sentido, los especialistas alertan que la alopecia es cada vez mayor y cada vez es más frecuente en mujeres más jóvenes. Afecta, en mayor o menor grado, al 20 % de las mujeres de 30 años y a más del 40% de las mayores de 50 años.

La caída del cabello supone un proceso normal, que forma parte del ciclo de crecimiento y renovación. En algunas ocasiones, este proceso puede verse alterado por diferentes causas: genéticas, cambios hormonales como la menopausia o tras el embarazo; una mala nutrición, especialmente la carencia de hierro, zinc o algunas vitaminas; cambios emocionales, como situaciones de estrés o falta de sueño; estacionales, en primavera y otoño es más frecuente la caída del pelo; y otros factores, como las exposiciones a factores ambientales, procesos agresivos de peluquería, o la toma de ciertos medicamentos.

Los dermatólogos destacan la importancia de cuidar “aquellos factores externos que pueden incidir en nuestra salud capilar como la nutrición, el descanso o el nivel de estrés al que estamos sometidos“. La especialista ha explicado como el cabello cae continuamente, “se calcula que perdemos alrededor de unos 100 pelos al día“. La mayor parte del cabello se encuentra en la llamada fase anágena, es decir, de crecimiento, un periodo que puede durar desde 2 hasta 6 años. Después se produce una fase de transición que dura unas pocas semanas hasta que el bulbo piloso se separa y finalmente el pelo cae, y se inicia el ciclo de crecimiento de un nuevo cabello.

Todo este proceso es muy complejo y depende, en parte, de las células madre de cada folículo. No es tan difícil que este equilibrio tan fino se vea desbalanceado por múltiples causas y se produzca una caída mayor de lo habitual” explica la dermatóloga Combalia, quien recomienda que si notamos cualquier alteración en la cantidad o calidad de nuestro cabello debemos “consultar con un dermatólogo para que nos ayude a diferenciar ante qué tipo de caída nos encontramos y cuál es la mejor solución“.

Estamos acostumbradas a tener un nivel de caída del pelo normal, y que pueda aumentar en los cambios de estación, como por ejemplo ahora en otoño, pero en mi caso tras el nacimiento de mis dos hijas noté una importante pérdida de cabello. Y piensas que no vas a poder recuperarlo” ha explicado la actriz María Castro, para quien es importante recibir asesoramiento por parte de un especialista que pueda recomendarnos las medidas a tomar para “poder volver a tener de nuevo nuestra melena habitual“.

En un mundo donde la imagen personal es fundamental, la caída del cabello en la mujer sigue siendo un tabú social. A pesar de los avances en la igualdad de género en muchos aspectos de la vida, el estigma social en torno a la pérdida de cabello en mujeres sigue siendo un obstáculo significativo para su bienestar emocional. Las mujeres han tenido que lidiar con la presión de la sociedad para mantener una melena exuberante, y la pérdida de cabello a menudo se ha asociado con la disminución de la feminidad y del atractivo físico.

Ciencia y la tecnología para frenar la caída del cabello

Recientemente, se han presentado nuevos lanzamientos para la caída del cabello en la mujer basados en la tecnología regenerativa de proteoglicanos del folículo piloso, que consigue reducir la caída del cabello, estimular el crecimiento, aumentar la densidad, mejorar su aspecto y prevenir el envejecimiento capilar.

Los proteoglicanos se utilizan desde hace tiempo contra el envejecimiento de la piel, pero también se ha comprobado que tienen un papel fundamental en mantener la juventud del cabello“, explican los dermatólogos. La matriz extracelular que rodea el folículo piloso incorpora en su composición proteoglicanos, que aseguran que el ciclo capilar se produzca de forma saludable y balanceada. Incorporando la cantidad y síntesis de proteoglicanos adecuada en el folículo del cabello se consigue actuar frenando la pérdida del cabello y favoreciendo la regeneración.

Estos nuevos tratamientos están indicados especialmente en aquellas mujeres que sufren caída del cabello estacional, repentina, significativa y transitoria (efluvio telógeno), como puede ser por carencias nutricionales, estrés o postparto; alopecia androgénica, por causas genéticas u otros factores; tricodinia, sensación de dolor y malestar en el cuero cabelludo; o como antiaging capilar, para el mantenimiento del cabello joven y bonito. R: Ana Mera, farmacéutica. Barcelona

También te podría gustar...