Edad, sexo, altura, peso y hora de la medición influyen en la temperatura oral

Deben establecerse rangos de temperatura estándar que han de ser modificados dependiendo de estos factores en pacientes ambulatorios adultos.

La temperatura oral normal varía según el sexo, la edad, la altura, el peso y la hora del día en la que se realiza la medición, según un estudio que acaba de ser publicado en JAMA y que tenía por objeto medir los rangos habituales de temperatura en pacientes ambulatorios.

Uno de los puntos de interés del estudio se relaciona con el hecho de que el rango de temperatura habitual o normal no está bien definido, según explica Jesús Ortega Martínez, coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). Así, la definición de qué es temperatura normal, fiebre y febrícula resulta un tanto ambigua “dado que las variables que empleamos para la medición están mediatizadas por muchas variables”, señala este especialista. No obstante, se trata de un aspecto que se evalúa comúnmente en los exámenes médicos

En el estudio ahora publicado y llevado a cabo por investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Yale se ha obtenido como temperatura normal 36,6 grados centígrados, usando características individuales y temporales, con un rango que oscila entre 36,2 º y 36,8 º.

Los hallazgos de la investigación sugieren que la temperatura oral varía de manera esperada según variables como sexo, edad, altura, peso y hora del día en la que se realiza la medición. Estas variables hacen que fluctúe nuestra temperatura corporal, señala Ortega.

Importancia de la muestra y limitaciones

Sobre el estudio de carácter observacional ahora publicado, este especialista destaca el importante número de casos incluidos en el mismo, si bien señala también algunas limitaciones, relacionadas, por ejemplo, con el hecho de que excluye a los individuos menores de 20 años y mayores de 80.

Y es que el estudio transversal se aplicó en el aprendizaje automático a 618.306 consultas ambulatorias de adultos en unidades y servicios de medicina interna y medicina de familia, excluyendo en torno a un 35% de diagnósticos que estaban relacionados precisamente con la temperatura para evitar sesgos en la información extraída.

Las mediciones fueron realizadas entre abril de 2008 y junio de 2017 y los datos fueron analizados entre junio de ese último año y junio de 2023.

El estudio llega a conclusiones como que la temperatura decrece con la edad, aumenta con el peso de los individuos y disminuye con la altura, “de modo que individuos más altos presentan una temperatura normal menor”.

Otro aspecto observado en el estudio es que la temperatura se modifica a lo largo del día, alcanzándose la temperatura más alta alrededor de las 16 horas.

Rangos que deben ser modificados

La conclusión fundamental que se puede extraer de esta investigación es que deben establecerse rangos de temperatura estándar que han de ser modificados dependiendo del sexo, la edad, la altura y la hora del día en la que se tome la medición, entre otras variables.

Otros factores que influyen en la temperatura considerada normal son el ciclo menstrual, en el caso de la mujer, así como la toma de analgésicos o antiinflamatorios, según precisa Jesús Ortega.

La temperatura oral normal, según el estudio, se sitúa en concreto entre 36.24º y 36.89º y no alcanzó los 37º C en ningún subgrupo, oscilando el percentil 99 superior entre 36.81º (un varón alto con bajo peso de 80 años a las 8:00 horas) y 37.88º (una mujer de 20 años y estatura menor con obesidad tomada la temperatura a las 14 horas).

El estudio deja para otras investigaciones futuras la determinación de la importancia clínica de un valor fuera del rango habitual. Covadonga Díaz

También te podría gustar...