¿Diagnosticar la demencia con un análisis de sangre?

Se consigue gracias a un biomarcador

Después del alzhéimer, la enfermedad neurodegenerativa de cuerpos de Lewy es la causa más frecuente de demencia. Muy agresiva y rápida, fue descrita hace tan sólo 20 años y se calcula que el 80% de pacientes que la padecen son diagnosticados erróneamente, lo que hace que reciban un tratamiento inadecuado que puede agravar su situación.

Llegar a un diagnóstico clínico fiable de esta enfermedad es muy complejo: únicamente los grandes hospitales suelen contar con especialistas en esta neuropatología y pueden realizar tests de neuroimagen, muy invasivos –con radioactividad– y caros, para diagnosticarla.

“Este tipo de demencia está aumentando en los países desarrollados debido al envejecimiento de la población”, señala la investigadora Katrin Beyer, del Instituto de investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), en Badalona.

“Necesitamos tests más fiables, baratos y accesibles, que permitan distinguir los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy de los que tienen Alzheimer. Eso permitirá crear fármacos específicos efectivos”, afirma esta investigadora.

Beyer y su equipo han hallado un biomarcador capaz de diagnosticar con un 100% de fiabilidad la enfermedad: mediante un simple análisis de sangre, analizan las plaquetas
y miran la expresión de microARN, unas moléculas especialmente disminuidas en demencia con cuerpos de Lewy.

Ahora quieren averiguar si este biomarcador también puede detectar de forma precoz la enfermedad. Para ello, se han aliado a un equipo del hospital Clínic de Barcelona que estudia a personas con trastorno del sueño REM, de quienes se sabe que desarrollarán una enfermedad con cuerpos de Lewy –demencia o Parkinson– 10 años tras recibir el diagnóstico.

“Si el biomarcador detecta de forma precoz la enfermedad, se podrán desarrollar tratamientos para ralentizar el avance de la enfermedad e incluso revertirla”, afirma Beyer. Questions of the future. Una investigación financiada por la Caixa

También te podría gustar...