¿Cómo se podría regenerar en el futuro la médula espinal?

Un proyecto aspira a liberar fármacos con nanopartículas en el lugar de la lesión.

El investigador Diogo Trigo y su equipo de la Universidad de Aveiro (Portugal) están desarrollando una membrana que estimula la regeneración de la médula espinal en pacientes que pasan por quirófano después de sufrir un accidente. NanoSpin, la tecnología que están desarrollando, se colocará en la médula y liberará, de forma controlada y mediante nanopartículas, factores de crecimiento y fármacos que ayuden a las neuronas seccionadas a regenerarse y recuperar las conexiones perdidas.

“Actualmente estamos en la fase preclínica y en ensayos de laboratorio, escogiendo las mejores nanopartículas y fármacos. Procederemos con los ensayos clínicos de aquí a cinco o diez años”, explica Trigo. “Nuestra membrana para regenerar la médula todavía no está disponible, ni tampoco pensada para personas que ya tienen una lesión medular. Se aplicará en el momento en que un paciente entre en el quirófano”, aclara el investigador.

Uno de los puntos críticos que controlar con la liberación controlada de fármacos en el lugar de la herida es impedir el exceso de una respuesta inmunitaria, o una cicatrización que bloquee una recuperación funcional, para que la comunicación entre las neuronas se pueda recuperar.

Bioquímico con un doctorado en neurociencias, Trigo orientó su carrera investigadora hacia la regeneración nerviosa y el desarrollo de biomateriales regenerativos hace casi diez años. El investigador y su equipo desarrollan NanoSpin en colaboración con cirujanos y expertos en innovación para intentar que esta tecnología llegue al mercado. “La tecnología no es mérito nuestro, sino del trabajo anterior de otros investigadores, sobre el que podemos construir. Cuando vimos a Christopher Reeve en silla de ruedas, esta terapia era inimaginable. No ha pasado tanto tiempo. Los avances han sido espectaculares gracias al esfuerzo de la ciencia”, concluye.Isabel Troytiño. J. Corbella

También te podría gustar...