¿Cómo evitar la atrofia del diafragma en pacientes con ventilación mecánica?

El avance puede reducir el tiempo que los pacientes están ingresados.

Un equipo de investigadores está desarrollando un dispositivo para reducir la disfunción del diafragma cuando los pacientes ingresan en cuidados intensivos y han de someterse a ventilación mecánica. El equipo está coordinado por la emprendedora Sofía Ferreira, fundadora de la empresa que lleva el nombre del dispositivo: Heecap.

“Uno de los riesgos de la ventilación mecánica, aunque salve vidas, es que el diafragma deje de funcionar”, explica Oriol Roca, director del Área de Críticos y del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell, y responsable de validar clínicamente el dispositivo.

“El diafragma es el principal músculo de la respiración”, explica el médico. “Durante la ventilación mecánica se corre el riesgo de que le ocurra lo que a cualquier otro músculo que no se usa, que se atrofie”, aclara. Esta atrofia puede requerir a los pacientes más días de conexión a la máquina y más días de hospitalización, mermando la calidad de vida de la persona ingresada y engrosando el gasto sanitario.

Para reducir complicaciones y días de hospitalización, Roca, Ferreira y más investigadores están en las últimas etapas del diseño de un estimulador diafragmático que funciona con corriente eléctrica de baja intensidad. “Este dispositivo podría favorecer a cualquier paciente crítico con disfunción diafragmática inducida por ventilación mecánica”, apunta Roca.

Para que este desarrollo llegue a usarse en el ámbito clínico, primero han de ultimar el prototipo para proceder con ensayos clínicos que validen la tecnología. Si los resultados fueran positivos se procedería con el proceso de producción para fabricar las unidades necesarias. “Solo con reducir un día de uso de ventilación mecánica de los diez días de media que puede pasar un paciente crítico, ya sería un gran éxito”, concluye Roca Isabel Troytiño. J. Corbella

También te podría gustar...