La insuficiencia cardíaca sigue estando infravalorada en la diabetes

La Asociación Americana de la Diabetes recomienda las mejores prácticas de cribado y diagnosis en los pacientes de riesgo.

Un informe consensuado por expertos estadounidenses advierte que la insuficiencia cardíaca (IC) se da en hasta el 22% de los pacientes diabéticos, incluso en ausencia de hipertensión y enfermedades coronarias o valvulares. Esta constatación ha impulsado recomendaciones, según las cuales es indispensable identificar a los diabéticos con IC asintomática en estadios A o B cuyos valores de hemoglobina glucosilada (HbA1C) son iguales o superiores al 7 %. Según el análisis de más de 4700 pacientes, estos valores de HbA1C en el estadio B multiplican por 8 el riesgo de progresión de la IC, en comparación con el estadio A.

Caroline Richardson, especialista en el Departamento de Medicina de Familia de la Universidad de Michigan y co-autora del estudio, afirma que en la última década la prevalencia global de la diabetes de tipo 2 ha aumentado un 30%, con previsión de que siga aumentando aún más en los próximos años. Por tanto, la detección temprana de la IC en diabéticos y prediabéticos, así como su gestión óptima, podría contribuir a reducir la tanto la carga de la enfermedad como los costes sanitarios derivados de las serias complicaciones de la IC tratada de manera subóptima o a destiempo. Richardson también aboga por la investigación de los potenciales beneficios que las terapias antidiabéticas más recientes pueden aportar en la prevención de la IC sintomática. M.T.T. (SyM)

También te podría gustar...