Comienza la selección de voluntarios para la primera vacuna española contra la covid

Los hospitales Josep Trueta de Girona y Clínic de Barcelona comenzaron el pasado lunes  la criba de voluntarios que participarán en el primer ensayo clínico con humanos de una vacuna española contra la covid, la que desarrolla el laboratorio Hipra en su planta de la localidad de Amer (Girona).

Los hospitales han recibido decenas de llamadas y correos electrónicos de personas que mostraban interés en la prueba, y hoy comenzará la selección de los voluntarios más adecuados. En esta primera fase serán elegidas treinta personas de 18 a 39 años que no hayan tenido la enfermedad ni se hayan vacunado, y en las próximas semanas se les irán inoculando dosis de la nueva vacuna. Se trata de un ensayo fase 1-2 que estudiará principalmente la seguridad y la tolerabilidad de esta vacuna, así como su inmunogenicidad y eficacia como objetivos secundarios.

Tras la evaluación por parte de un comité independiente de vigilancia de los datos de seguridad de estos participantes, se irán escalando a las dosis siguientes si no se han detectado problemas de seguridad. Cada participante recibirá dos inmunizaciones separadas por 21 días.

Posteriormente, en octubre, se establecerá la dosis más adecuada y se procederá a elaborar un estudio con muchas más personas en diferentes centros sanitarios de España y, posiblemente, Portugal e Italia.

Sobre las características de la vacuna, basada en dos proteínas recombinantes, la investigadora principal del estudio, Lorna ­Leal, destaca su potencial en declaraciones a Efe, ya que se ha diseñado teniendo en cuenta algunas de las nuevas variantes del coronavirus “de mayor interés”, más allá de la original que apareció en Wuhan (China).

Hipra pretende llegar a la comercialización en el primer o segundo trimestre del 2022. El laboratorio ha elevado sus previsiones de producción de 400 a entre 600 y 900 millones de dosis anuales, una horquilla que se podría alcanzar en el 2022 si se superan todos los filtros previos a la salida al mercado de la vacuna. M. T. T.

También te podría gustar...