Beneficios para la salud de luchar contra el cambio climático

La OMS destaca que los costes para combatirlo son compensados.

La reducción de la contaminación atmosférica con el fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París permitiría salvar anualmente cerca de un millón de vidas en todo el mundo en 2050, según informa la Organización Mundial de la Salud.

Las estimaciones más recientes de los principales expertos, los beneficios para la salud derivados de la lucha contra el cambio climático duplicarían a los costos de las políticas mundiales para mitigar este problema, y esta relación costo/beneficio sería aún superior en países como China y la India. De hecho, según la prestigiosa revista Nature, uno de los principales retos científicos para el 2019 es avanzar en lo que respecta al cambio climático.

En un informe presentado a principios de diciembre en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) que se celebra en Katowice (Polonia), la OMS ofreció recomendaciones importantes en cuanto a las medidas a llevar a cabo. Según se informó, la exposición a la contaminación del aire causa anualmente 7 millones de muertes en todo el mundo y pérdidas millonarias.

Se ha calculado que, en los 15 países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero, las consecuencias sanitarias de la contaminación atmosférica representan más del 4% del PIB. Para hacer realidad las medidas encaminadas a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, se debe destinar a esta meta alrededor del 1% del PIB mundial.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló: “El de París puede ser el mayor acuerdo del siglo en materia de salud. Los datos demuestran a las claras que el cambio climático ya está afectando gravemente a la vida y la salud de las personas, porque pone en jaque los elementos básicos que necesitamos para permanecer sanos —la salubridad del aire, la potabilidad del agua, la inocuidad de los alimentos y la seguridad de las viviendas— y ponen en peligro décadas de progresos de la salud pública mundial. No nos podemos permitir el lujo de seguir esperando para actuar”.

Las actividades humanas que desestabilizan el clima terráqueo ocasionan también problemas de salud de forma directa. La quema de combustibles fósiles es la principal causa del cambio climático y es una de las principales fuentes de contaminación del aire.

El cambio hacia fuentes de energía con bajas emisiones de carbono no solo mejorará la calidad del aire, sino que contribuirá a obtener beneficios sanitarios inmediatos. Por ejemplo, la introducción de soluciones de transporte activas, como la bicicleta, ayudará a promover la actividad física y a prevenir así determinadas enfermedades, como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías, informan desde la OMS.

También te podría gustar...