Más de seis horas de sedentarismo al día incrementan el riesgo de fibromas uterinos en mujeres

Si bien se conoce que el sedentarismo puede estar entre las causas de tumores que dependen de la hormona femenina estrógeno, como el cáncer de endometrio, ovario y mama, ahora se ha sabido que también pueden fomentar la aparición de fibromas uterinos.

Los fibromas uterinos son una especie de tumores benignos comunes que se desarrollan dentro o alrededor del útero y, a menudo, pasan desapercibidos debido a la falta de síntomas. En mujeres en edad fértil y su prevalencia varía del 4,5% al ​​69%. Pese a no mostrar, en principio, síntomas pueden estar asociados con sangrado anormal, dolor pélvico y abdominal e infertilidad, entre otros.

Al respecto, investigadores de la Universidad Médica de Kunming (China) se propusieron ahondar en la asociación entre sedentarismo en mujeres con el incremento de dichos fibromas uterinos, alimentados por estrógeno, partiendo de estudios anteriores que ya habían asociado el sedentarismo con tumores que dependen de la hormona femenina estrógeno, como el cáncer de endometrio, ovario y mama

Para su trabajo, publicado en la revista ´BMJ Open´, recopilaron información sobre 6.623 mujeres de entre 30 y 55 años, de un grupo de 99.556 participantes, analizándose datos sobre antecedentes menstruales/reproductivos, número de hijos y edad al primer nacimiento, uso de anticonceptivos, tiempo libre sedentario, actividad física, dieta, altura y peso.

El comportamiento sedentario se clasificó como 1,5 o menos horas equivalentes metabólicas de tarea (MET)/día al estar sentado o acostado. Los MET expresan cuánta energía en calorías se gasta por hora de actividad física.

Cuanto más sedentarismo, mayor riesgo

Según los resultados, 562 (8,5 por ciento) de las mujeres tenían fibromas uterinos, cuya prevalencia aumentaba con la edad. Asimismo, se observó que cuanto más tiempo de sedentarismo, mayor parecía ser el riesgo de fibromas uterinos. Finalmente, un sedentarismo de seis o más horas al día se asoció con un riesgo dos veces mayor que el de las mujeres que se mantenían menos de dos.

Si bien el tiempo de ocio sedentario no se asoció con la prevalencia de fibromas en mujeres premenopáusicas, sí se relacionó con la prevalencia de fibromas en mujeres perimenopáusicas: el riesgo fue 5 veces mayor entre aquellas que registraron seis o más horas de ocio sedentario al día que fue en aquellos que acumularon menos de dos horas.

Los investigadores sospechan que este vínculo puede deberse a la obesidad que padecen aquellas mujeres que se sientan más tiempo, lo que es un factor de riesgo de fibromas. “Este estudio transversal, basado en la población natural, demostró que el tiempo libre sedentario tiene una correlación lineal positiva con los fibromas uterinos, lo que indica que puede ser un factor de riesgo independiente“, concluyeron los autores. Rv: Ana Mera, farmacéutica. Barcelona

También te podría gustar...