Seguimiento de la salud cardiovascular en la empresa

Francisca Arenas, jefa del departamento de prevención propia en MC MUTUAL

El riesgo cardiovascular es uno de los problemas de salud más prevalentes entre la población de los países desarrollados, siendo la primera causa de mortalidad en nuestro país. De este modo, actuar sobre los factores de riesgo modificables es algo primordial, pues no hay que olvidar que el hecho de que en una misma persona coincidan varios factores de riesgo, aunque sea de forma mínima, multiplica el riesgo cardiovascular de forma exponencial.

Con el objetivo de avanzar y mejorar, es muy recomendable que las empresas dispongan de programas de promoción de la salud para sus empleados. Estos deben aglutinar consejos sanitarios, herramientas online y actuaciones en los exámenes de salud frente a los factores más prevalentes, destacando las siguientes áreas: salud cardiovascular (deshabituación tabáquica, consejos para control colesterol, etc), alimentación saludable (consejos alimentarios, consulta con nutricionista), ejercicio saludable (fomentar la actividad física dentro y fuera del ámbito laboral) y bienestar emocional (gestión del estrés y consejos de mindfullnes).

El seguimiento de los diferentes factores se puede realizar desde el área de la vigilancia de la salud de las empresas, a través del estudio epidemiológico anual, que permite valorar los resultados globales y llevar a cabo el análisis de la evolución de estos.

Destacar que, teniendo en cuenta los cambios demográficos evolutivos en la pirámide de población de las plantillas y su consiguiente envejecimiento natural, llevar a cabo actuaciones que favorezcan el seguimiento de estos factores dentro del ámbito laboral es un elemento diferencial y fundamental para su control. Además, refuerza el compromiso de las empresas con el bienestar y la salud de sus empleados.

También te podría gustar...