Llegó la gripe, como cada año

Aunque la cepa que circula es la que causó la pandemia de 2009, la temporada ha empezado como cualquier gripe estacional

sintomatologia-de-la-gripe-pngANICHA SENDÍN – La temporada de la gripe acaba de empezar y ya se ha cruzado el umbral de la pandemia. Sin embargo, la situación actual es totalmente normal. Ninguno de los virus que circulan este año presentan novedades y nada indica que sean especialmente agresivos, como se ha dicho en las últimas semanas. De hecho, son cepas que están presentes entre las personas como mínimo desde los últimos cinco años. Esta temporada de gripe circulan tres cepas diferentes, aunque dos de forma mayoritaria. Los dos virus más presentes son del tipo A, uno es el mismo que circuló en el 2009 como pandémico, el A(H1N1), la otra es la cepa A(H3N), ambos habituales en los últimos años. En menor proporción circulan una o dos cepas de tipo B. Una de ellas es la que, de forma inusual, resultó ser la predominante la pasada temporada.

Lo que es cierto es que la aparición de la gripe se ha adelantado. Pero Antoni Trilla, epidemiólogo del hospital Clínic de Barcelona y profesor de salud pública de la UB asegura que tampoco es una novedad. “Es como si un año se adelanta el frío. Este año la gripe ha llegado un poco antes y el que viene puede retrasarse ligeramente. La novedad sería que apareciera en septiembre o en marzo como sucedió en 2009, pero en esta época es totalmente normal”. Esta variante de gripe A que circula desde 2009 es la que tiene un comportamiento diferente a los virus con los que hemos convivido desde hace años. Entre otras cosas porque afecta a gente más joven. Quizás por este motivo se ha generado una mayor alerta social.

Los especialistas, en cambio, envían un mensaje tranquilizador. “Cada año hay miles de casos de gripe, y afortunadamente la mayoría ni siquiera son conscientes ya que Si el contagio ya se ha producido, el tratamiento es únicamente sintomático. Los analgésicos y los antitérmicos, como el ácido acetil salicílico y el paracetamol, ayudan a paliar la fiebre y el dolor muscular o de cabeza, los anticongestivos se utilizan para el moqueo nasal y los antitusivos en caso de tener tos o para expectorar. El extracto de Hedera helix facilita la eliminación del moco y reduce la tos seca. Ha demostrado un mejor efecto broncodilatador y una excelente tolerabilidad, superior a la obtenida con acetilcisteína, gracias a su efecto secretolítico y mucolítico-antitusivo. Algunos medicamentos combinan analgésico, antihistamínico y un vasoconstrictor nasal, los conocidos como antigripales, que combaten todos los síntomas asociados a la gripe: dolor, fiebre, congestión nasal, picor, lagrimeo.

El uso de fármacos antivirales específicos está restringido para determinadas circunstancias. apenas tienen síntomas”, asegura este epidemiólogo. Una proporción del total de casos puede presentar los signos clásicos de la gripe: tos, dolores articulares, malestar general, fiebre alta… De éstos, cada año un porcentaje no mayoritario son considerados graves. La mayoría son personas con más de 70 años y/o con factores de riesgo asociados, por lo que son más vulnerables. “Pero también es cierto que hay algunos casos que no cumplen estos requisitos y sufren una gripe complicada o grave. Aunque no es frecuente, es algo que vemos cada año”, recalca Trilla. Las estadísticas confirman que cada temporada en España fallecen entre 1.000 y 3.000 personas afectadas por la gripe, ya sea porque esta infección ha desestabilizado la enfermedad que sufrían o por el propio virus gripal.

Aunque el periodo recomendado de vacunación ya ha pasado, (octubre, noviembre) Antoni Trilla recuerda que la máxima de los epidemiólogos es que nunca es tarde para vacunarse. Las personas que lo consideren deben consultar al médico de cabecera para que les oriente ya que sólo se propone a los grupos de riesgo. “Esto debería servir para que la próxima temporada nos acordemos de vacunarnmos cuando toca, es decir, en octubre. De esta forma, se da tiempo a la vacuna para que genere las defensas adecuadeas”, añade. Desde su aplicación, una vacuna tarda de tres a cuatro semanas en generar una buena protección, aunque a los 14 días ya consigue cierta protección. “Si nos vacunamos ahora –explica Trilla– la protección quizás no será tan efectiva, pero siempre será más alta que si no nos vacunamos”.

Además, las personas que ya desde el año 2009 se vacunaron contra el virus A(H1N1) pueden tener mayor protección, ya que la vacuna y el virus han sido prácticamente los mismos. De la misma forma, la gente que se infectó por ese virus también cuenta con cierta inmunidad. “Cuanto más conocido sea un virus, mejor, porque más gente creará protección de manera más rápida. De todos modos, no está claro que la inmunidad de la vacuna se prolongue mucho en el tiempo. Calculamos que la protección completa dura poco más de un año, aunque siempre puede quedar cierta inmunidad residual”, concluye el epidemiólogo.

Si el contagio ya se ha producido, el tratamiento es únicamente sintomático. Los analgésicos y los antitérmicos, como el ácido acetil salicílico y el paracetamol, ayudan a paliar la fiebre y el dolor muscular o de cabeza, los anticongestivos se utilizan para el moqueo nasal y los antitusivos en caso de tener tos o para expectorar. El extracto de Hedera helix facilita la eliminación del moco y reduce la tos seca. Ha demostrado un mejor efecto broncodilatador y una excelente tolerabilidad, superior a la obtenida con acetilcisteína, gracias a su efecto secretolítico y mucolítico-antitusivo. Algunos medicamentos combinan analgésico, antihistamínico y un vasoconstrictor nasal, los conocidos como antigripales, que combaten todos los síntomas asociados a la gripe: dolor, fiebre, congestión nasal, picor, lagrimeo. El uso de fármacos antivirales específicos está restringido para determinadas circunstancias.

CONSEJOS

Las medidas preventivas deben ser las mismas cada año.

1. Una de las mejores pautas es la de lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

2. También se recomienda taparse nariz y boca con un pañuelo al estornudar y desecharlo después.

3. Es importante evitar contacto muy directo con personas infectadas por el virus.

También te podría gustar...