Detección precoz de cáncer de pulmón por aliento exhalado

paciente-realizando-prueba-de-aliento-exhalado-en-el-hospital-universitario-pngEste método podría validar un prototipo para llegar a disponer de una prueba de cribado poblacional

F.T. El cáncer de pulmón, pese a ser uno de los que más ha aumentado en prevalencia en los últimos años, especialmente en mujeres, no dispone de ninguna técnica de diagnóstico precoz eficaz. Por ello, a diferencia de otros tumores, en pulmón no es posible realizar cribados poblacionales para analizar al mayor número de pacientes con factores de riesgo, el tabaquismo en este caso. La detección precoz de cáncer mediante la utilización del aliento exhalado puede ser una realidad en poco tiempo si se confirman los estudios que en este sentido están iniciando científicos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Reina Sofía y la Universidad de Córdoba coordinados por el biólogo Antonio Rodríguez Ariza.

Se trata de un proyecto multidisciplinar, con participación de investigadores básicos y clínicos de distintos grupos de investigación del IMIBIC. La prueba consiste en recoger por condensación el aliento exhalado del paciente. Éste únicamente debe respirar de manera normal y relajada durante 15 a 20 minutos. “Nos centramos sobre todo en tumores de pulmón porque se alojan cerca de las vías respiratorias y hay un mayor acceso a metabolitos y moléculas que proceden del tumor”, señala Rodríguez Ariza. Sin embargo, entre las diferentes aplicaciones diagnósticas de este estudio se encuentran además los tumores de colon, mama y próstata, que actualmente presentan una elevada incidencia.

Hasta hace poco tiempo no se disponía de herramientas adecuadas para intentar determinar moléculas presentes en este tipo de muestras. Desde hace unos años esta prueba mediante aliento exhalado se investiga como un posible método de detección de cáncer de pulmón, si bien todavía en fase experimental. Una de las principales metas del IMIBIC es establecer si esta metodología es válida para detectar la enfermedad oncológica en fases tempranas y poder crear prototipos que sean capaces de determinar los diferentes marcadores de la muestra. “Estos serán los que se puedan utilizar para desarrollar la herramienta diagnóstica en un futuro”, añade este biólogo.

Para completar este estudio en curso se está realizando un análisis metabolómico, es decir un perfil completo de aquellos metabolitos presentes en el aire exhalado. Para ello se utiliza la última tecnología disponible en química analítica, principalmente cromatografía líquida o de gases, acoplada a espectrometría de masas. También se está realizando la detección de ADN y proteínas presentes en el aire exhalado, lo que posibilitaría estudios epigenéticos y proteómicos, respectivamente, sobre todo en cáncer de pulmón.

Pero Ariza recalca que no sólo analizan muestras de aliento exhalado, también de sangre y de orina. “El objetivo final es intentar determinar qué tipo de biomarcador está presente en estas muestras y basar el tratamiento en varios marcadores y no es uno solo para ser más eficientes”. Según Rodríguez Ariza, “si se identifica un biomarcador, o un panel de biomarcadores que posean alta especificidad y sensibilidad, el reto es trasladar al mercado el sistema para el diagnóstico en pacientes de riesgo”.

Otros procesos oncológicos sobre los que tendría validez esta prueba, una vez constatados los resultados, serían los de páncreas o de ovario, con muy mal pronóstico a causa de su tardía detección. De momento los resultados son aún preliminares. El estudio, que tiene una duración prevista de tres años, se encuentra en el ecuador y tiene previsto que finalice a finales del 2015. Este es un proyecto de compra pública precomercial concedido a la Universidad de Córdoba y financiado con fondos del MINECO y FEDER.

También te podría gustar...