Una familia, indemnizada con 6 millones de euros por una negligencia en un parto

Los demandantes atribuyen la condición de su hijo a una “actuación negligente en el centro sanitario, por retraso injustificado en la extracción del feto pese a la existencia de signos externos de malestar”.

Una familia de Alcalá de Henares recibirá 5.811.391 euros en concepto de indemnización después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya considerado que el equipo médico tuvo una “actuación negligente” durante el parto. de su hijo.El niño hoy tiene ocho años, sufre parálisis cerebral y requiere de grandes necesidades de apoyo las 24 horas del día. No puede mover sus extremidades de manera autónoma y tiene un retraso madurativo. Además, el pequeño sufre epilepsia, diagnosticada en el 2019. Unas secuelas irreversibles provocadas por la falta de oxígeno (hipoxia) que sufrió durante el parto.

La sentencia judicial, dictada el pasado 13 de junio, recoge que en la asistencia no se extremaron “las medidas adecuadas para comprobar el bienestar fetal […] para valorar la conveniencia de continuar el parto natural o para la extracción inmediata mediante cesárea”. El ginecólogo citó a la pareja el 23 de mayo de 2015 para provocar el parto en el hospital Nuevo Belén de Madrid, para hacerlo coincidir con una de sus guardias.

Según informaciones, que ha tenido acceso a la demanda, el embarazo había transcurrido de “forma controlada y sin patologías significativas” y la pareja acudió al centro sanitario en la fecha acordada cuando habían transcurrido 41 semanas y dos días de gestación. “El médico pasó a verme por la mañana y nos dijo que todo iba bien, pero despacio. Y desapareció. Luego empezaron los problemas”, cuenta la mujer al diario.

A pesar de todo, el resto del equipo aseguraba que el ginecólogo se encontraba atendiendo en consulta y no apareció —según relata la mujer— hasta que entró al quirófano. “Me dijo que venía del cumpleaños de su hijo y que no había tenido tiempo ni de ver cómo soplaba las velas”. M.T.T.

También te podría gustar...