Tratar la hipertensión por la noche reduce el riesgo de infarto e ictus

El riesgo cardiovascular depende del nivel de presión arterial durante el sueño y no de la presión medida en la consulta, según un estudio. El estudio Hygia sobre la hipertensión arterial, llevado a cabo por 292 investigadores de 40 centros de salud gallegos, revela que el riesgo cardiovascular se asocia con la presión arterial elevada durante el sueño, independientemente de si la presión medida en la consulta médica o cuando el paciente está despierto sea normal o alta.

Este trabajo, publicado en el European Heart Journal, analizó a 18.078 individuos, con un promedio de seguimiento de cinco años por cada uno. Además, el estudio muestra que la reducción de la presión durante el sueño con el tratamiento antihipertensivo disminuye significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares, convirtiéndose así en un nuevo objetivo terapéutico. Por tanto, el riesgo cardiovascular en pacientes con hipertensión disminuye significativamente cuando se administra el medicamento por la noche, a la hora de acostarse, en vez de tomarlo cuando se levantan.

Esta nueva definición de hipertensión basada en los niveles de presión durante el sueño y el perfil circadiano (variación de la presión arterial durante 24 horas) indica que el 47% de los pacientes considerados hipertensos tienen un diagnóstico deficiente.

El Proyecto Hygia supone, además, la demostración de la viabilidad y la eficacia de la implementación de una red para la incorporación gradual de la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA).

 

También te podría gustar...