Técnicas mínimamente invasivas en columna vertebral

Por el Dr. Francisco Villarejo. Jefe de Servicio de Neurocirugía. Hospital La Luz

En la actualidad existen tratamientos mínimamente invasivos para patologías congénitas, degenerativas, tumorales y traumáticas de Ia columna vertebral. Son técnicas percutáneas, endoscópicas y microquirúrgicas que evitan Ia agresión a la columnavertebral y que realizamos en eI Hospital La Luz, de Madrid, con extraordinarios resultados.

Con las técnicas percutáneas, podemos realizar nucleoplastias cervicales o lumbares y colocar tornillos transpediculares para tratar inestabilidades vertebrales producidas por procesos degenerativos, tumorales o después de traumatismos taquimedulares.

La nucleoplastia es un tratamiento alternativo a la cirugía y es el sistema idóneo en personas de menos de 50 años, con hernias contenidas, que no hayan roto el anillo fibroso, originadas poresfuerzos, traumas o posturas forzadas.

Se introduce una aguja, con control radiológico, a nivel cervical o lumbar deforma percutánea, bajo sedación suave en el disco herniado cervical o lumbar. A continuación, se practica la coblación o radiofrecuencia a 53 grados dentro del disco y en más del 70% de los casos Ia hernia se reduce o desaparece.

La técnica más común usada en la patología degenerativa es Ia microcirugía. Consiste en el empleo del microscopio quirúrgico y la aplicación de instrumental específicamente desarrollado para ello. Tratamos la hernia discal cervical, lumbar y las compresiones producidas por la espondiloartrosis cervical y lumbar. En la patología cervical podemos emplear el abordaje anterior y posterior. En el abordaje anterior la técnica desarrollada por Cloward es lo más común. Con control radiológico localizamos el espacio discal afectado. La incisión de piel es mínima y se incide el músculo cutáneo del cuello (Plalismacolli). A continuación, y siempre con la ayuda del microscopio quirúrgico se colocan los dos separadores de Cloward y se extirpa la hernia discal o se realiza la extirpación de los osteofitos (protuberancias óseas) que comprimen la raíz afectada y posteriormente se colocan discos artificiales o prótesis para estabilizar la columna cervical.

Por lo general, el abordaje es posterior en la patología tumoral cuando el tumor es intradural extramedular (merningiomas o neurinomas) o intramedular (astrocitomas o ependimomas). Si el tumor es óseo, es decir, que afecta al cuerpo vertical ya sea primario o secundario (metástasis) a veces se realiza resección completa del cuerpo vertebral que se sustituye por una prótesis metálica de titanio que se fija a la vértebra superior e inferior mediante la colocación de placas de titanio y tornillos.

En la patología traumática el procedimiento es similar. Primero, se estabilizala columna y se descomprime la médulapara, posteriormente, fijarla mediantetornillos y placas. En Ia congénita, fundamentalmente tratamos Ia espina bífida oculta. El empleo de técnicas microquirúrgicas permite desanclar la médula y extirpar el Iipoma en su totalidad o en Ia mayoría de los casos elmayor volumen de la malformación y desanclar Ia médula. La espina bífida abierta prácticamente ya no se ve en pacientes.

También te podría gustar...